La ciudad

Tensas negociaciones en el oficialismo por el aumento del boleto de colectivo

Mañana se conocerá el estudio de costos. Si mañana la intendenta no hace uso de sus facultades para aumentar el valor se deberá esperar hasta septiembre.

Jueves 27 de Junio de 2019

El Palacio Municipal se convirtió en las últimas horas en un hervidero con un tema excluyente: el transporte. La intendenta tendrá mañana la ultima oportunidad de hacer uso de sus facultades para subir la tarifa hasta el 90 por ciento de lo que dé el estudio de costos, si no lo hace, deberá esperar a septiembre y solo podrá incrementarla con un tope que le fija la evolución semestral de los salarios que mida el Indec.

En el Concejo, en tanto, los ánimos están caldeados porque desconocen los números del sistema ya que el Ejecutivo no manda un solo dato desde hace seis meses.

El concejal justicialista Eduardo Toniolli está convencido de que la caída de pasajeros es abrupta y su par de Cambiemos, Renata Ghilotti, exige que le den la información sobre cuánto dinero está inyectando el municipio al transporte,

“Esa información es clave. Esconden los números. Le dimos varias alternativas para que llegaran fondos al sistema y no sabemos qué hicieron. Lo único que escuchamos es la queja por el cambio en el modo en la distribución de los subsidios nacionales”, indicó la concejala.

Encrucijada

Mientras tanto, el dilema crece en el seno del Frente Progresista. Es que si la intendenta no aumenta mañana el boleto, el desfasaje en las variables económicas del sistema se profundizará y recién se podrá volver a retocar en septiembre, ya que entra en vigencia la vieja ordenanza (conocida como ordenanza Miatello, ya que fue ese edil su impulsor).

La misma estipulaba dos aumentos por año (marzo y septiembre) regidos por la evolución que en el semestre anterior tuvieron los salarios de acuerdo al Indec.

Esa norma luego se cambió, por un acuerdo entre socialismo y el Pro, y se habilitaron aumentos trimestrales, pero también con un corsé: si entre el estudio de costos y la tarifa hay una diferencia de más del 15 por ciento, entonces se debe elevar un mensaje al Concejo para que defina el incremento.

Algo es seguro, si la crisis no se atempera, la bomba de tiempo le estallará a la administración entrante que encabezará Pablo Javkin a partir del 10 de diciembre.

Cuánto es el estudio de costos actual es una incógnita. Las fuentes consultadas indicaron que esta por encima de los 30 pesos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario