La ciudad

Teléfono verde: el municipio asegura que la línea seguirá funcionando

La Secretaría de Género acusó de impedir el normal traspaso del servicio, a profesionales que reclaman su pase a planta permanente.

Lunes 30 de Diciembre de 2019

En medio del conflicto por la finalización del contrato de las trabajadoras del Teléfono Verde, la Municipalidad aclaró que el servicio de atención telefónica en violencia de género se presta "con normalidad y sin interrupciones". Además, a través de un comunicado, advirtió que se pondrá en marcha una investigación por lo sucedido durante la tarde del viernes, cuando "un grupo de las profesionales retuvo la atención del servicio, traspasando la línea una hora y 45 minutos después de lo reglamentado".

De esta forma se tensa el conflicto iniciado en agosto pasado por el pase a planta de las profesionales que llevan adelante la atención de la línea. Hoy, las trabajadoras protestarán en la Secretaría de Desarrollo Social (ver aparte).

Con un comunicado, desde esta repartición se ratificó ayer el compromiso del municipio con las políticas de asistencia a mujeres en situación de violencia. "Queremos informar a la ciudadanía, y en especial a las mujeres de la ciudad, que el servicio Teléfono Verde funciona con regularidad y existe el firme compromiso de fortalecerlo, considerando su trayectoria y su importancia para las políticas de género y de protección de derechos", destaca.

En el escrito se advierte que el viernes pasado, a las 19, un grupo de profesionales que reclama el pase a planta "retuvieron la atención del servicio e impidieron que el equipo que se encontraba disponible para iniciar su turno pudiera hacerse cargo, como lo establece el protocolo de funcionamiento".

Según se explica, cerca de las 15.30 un grupo de profesionales ingresó al lugar donde funciona la línea a efectos de realizar lo que definieron como "una toma pacífica y sin interrupción del servicio, acompañadas por ATE", en reclamo de un "pase a planta" municipal.

La toma se produjo mientras otras profesionales se encontraban prestando el servicio de atención telefónica de manera habitual. No obstante, a las 19, cuando debía realizarse el cambio de turno del Teléfono Verde, "las profesionales asentadas en la dirección se negaron a realizar el pase de la línea, que por la noche funciona fuera del edificio de la misma. De esta manera, retuvieron la atención del servicio. Recién a las 20.45 se logró el traspaso de la línea, una hora y 45 minutos después de lo reglamentario".

Finalmente, advierte que "ante la gravedad de estos hechos, y a efectos de garantizar una prestación adecuada y de calidad, la Secretaría de Género y Derechos Humanos tomó la decisión de reprogramar el cronograma de las prácticas profesionales y realizar una exhaustiva evaluación de lo ocurrido, cumpliendo con la responsabilidad que le compete al Estado en virtud de la normativa nacional, provincial y local vigente en la materia".

Y subraya que, "frente a distintas versiones que surgieron en los últimos días, desde la Municipalidad ratificamos el funcionamiento de la línea".

El Teléfono Verde es el servicio de atención y asesoramiento en violencia de género de la Municipalidad.

Como parte de los dispositivos a cargo de la Dirección de Atención en Violencias de Género, actualmente depende de la Secretaría de Género y Derechos Humanos creada el 10 de diciembre de 2019.

El servicio funciona las 24 horas, los 365 días del año, con cuatro turnos de atención.

Concentración y reclamos

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