La ciudad

Tedx convocó a 8 mil personas en el anfiteatro

El ciclo de charlas también se pudo seguir en vivo por internet. Hubo conferenciantes nacionales e internacionales.

Domingo 06 de Octubre de 2019

Más de 8 mil personas se dieron cita en el anfiteatro Humberto de Nito, ayer, para escuchar a 13 oradores, que hablaron de su experiencia de vida y de exitosos emprendimientos.

El tradicional encuentro de charlas inspiradoras Tedx cumplió su décimo aniversario en la ciudad y por eso el lema de este año fue "A la décima potencia".

Con un importante despliegue, el acontecimiento comenzó a las 12 con actividades previas. Allí, además de un picnic al aire libre con servicio de food trucks, se realizaron los TedxLabs, experiencias lúdicas a partir de distintos juegos armados para la ocasión.

A partir de las 14, comenzaron las charlas de los 13 oradores que tuvieron una duración de entre 10 y 18 minutos cada una. Fueron divididas en tres bloques, con intervalos de hasta una hora y media. La actividad culminó con varios shows artísticos y se difundió en internet.

Para presentar a los oradores estuvieron los maestros de ceremonia Alberto Rojo, de Tucumán, profesor del Departamento de Física de la Universidad de Oakland, en Michigan, quien también es artista, músico y divulgador científico; junto con Juan Castro, reconocido periodista de Mar del Plata.

El acontecimiento comenzó con un show musical y a continuación tuvo lugar la charla de Nazareno Castillo, un biólogo, interesado en calentamiento global. En su conferencia, expresó: "La tierra se viene calentando desde el inicio de la revolución industrial y en el presente eso ya aumentó un grado", y dejó pensando al nutrido auditorio.

Continuó el ingeniero y aviador Lisandro Martínez, que trabajó para la Nasa y participó de la selección de astronautas de la Agencia Espacial Europea.

"¿Quiénes están cambiando el mundo? El mundo lo está cambiando gente ordinaria haciendo cosas extraordinarias", dijo en su charla Cristina Gómez Centurión, elegida como una de las 50 mejores maestras del mundo, por el Global Teacher Prize debido a su trabajo como educadora que diseñó programas educativos innovadores. Fundó la Red de Educadores Innovadores, desde Rosario para el mundo.

Luego tuvo lugar la charla de Luciana Paolleti, biotecnóloga que utiliza su trabajo en la producción de enzimas para hacer arte, estudia y recrea su entorno cercano.

Más adelante, Juan Bonnin, lingüista e investigador del Conicet, cuestionó el uso que se hace del lenguaje, y cómo éste afecta a la manera de ver y actuar.

Uno de los más destacados fue sin dudas, Javier Artigas, un uruguayo, que tiene una enfermedad renal crónica que no le impidió ser un emprendedor exitoso.

La enfermedad le cambió la vida y el sufrimiento lo llevó a su mejor versión. Creó una plataforma para que los pacientes que dependen de la diálisis puedan viajar y recurrir al tratamiento en cualquier lugar del mundo. Además, cuenta con un equipo de pacientes que brinda contención a otros que sufren lo mismo.

TedeX se llevó incontables aplausos en una jornada única.

actividades. Además de las charlas, hubo muchos juegos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario