La ciudad

Teatro por la Identidad arranca con los festejos por su décimo aniversario en Rosario

Hoy a las 19.30 se inaugura una muestra de fotos que estará abierta al público hasta el 31 de octubre. El domingo 11 en el Parque España se estrena una obra de Payasos Autoconvocados.

Jueves 01 de Octubre de 2015

"Teatro por la Identidad Rosario" cumple diez años y los festeja con una variada agenda de actividades que se desarrollará a lo largo de octubre. La propuesta de Teatro por la Identidad (TXI) apunta a sumarse, desde el arte, al compromiso y búsqueda de Abuelas de los nietos apropiados durante la última dictadura cívico-militar.

"Como un puente generoso que une ética y estética detrás del objetivo del encuentro, acerca sus voces al público para decir, denunciar, llamar, concientizar, encontrar", Teatro por la Identidad Rosario pone al servicio de la causa de Abuelas "la potencia del hecho teatral y la capacidad de comunicación del instante dramático".

Con entrada libre y gratuita, las actividades arrancan hoy a las 19.30 en la Sala de las Miradas de Plataforma Lavardén —Mendoza 1085— con la muestra fotográfica "10 años en imágenes", que estará abierta al público hasta el 31 de octubre. El curador es Héctor Río y cuenta con fotos de Guillermo Turin Bootello, Silvio Moriconi, Franco Trovato Fuoco, Andrés Macera, Gustavo Villordo, Damián Quaglia, Punto Muerto Fotografía y Sebastián Suárez Meccia. A las 21 habrá un brindis con la presencia de músicos invitados.

El domingo 11 de octubre a las 17 en las escalinatas del Parque España será el gran estreno de la obra "Algo me hace ruido" de Payasos Autoconvocados, además de la lectura de un testimonio del Archivo Biográfico Familiar de Abuelas de Plaza de Mayo, a cargo de Noemí Asenjo. Se le sumarán proyecciones y un cierre sorpresa. En caso de lluvia pasa al lunes 12/10. Y si ese día también llueve se realizará en el Teatro Príncipe de Asturias CCPE.

Finalmente, el miércoles 21 de octubre a las 19.30 en el CEC se presentará la performance "El Porvenir", basada en "La flecha de la nostalgia". Una instalación escénica por acumulación de capas entre el teatro y las artes visuales, con idea y textos de Sebastián Villar Rojas, actuación de Julieta Ledesma y voz en off de Eloí Cruz.

Las actividades de Teatro por la Identidad se completan con propuestas para escuelas, que asistirán al teatro y también recibirán las visitas de obras de la ciudad. Además habrá recorridos especiales en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019), donde se propone visitar tres espacios donde se desarrolla la temática de la Identidad: el espacio Auditorio, el de Evidencias y Nos queda la palabra, con un cierre donde estarán presentes para dar su testimonio Sabrina Gullino Valenzuela Negro  y Matías Ayastuy, jóvenes que buscan a sus hermanos apropiados durante la dictadura.

Para mayor información sobre el cronograma de eventos de Abuelas contactarse al Facebook de la entidad, teléfonos 4476776 o 4484421, lunes y miércoles de 10 a 19, y martes, jueves y viernes de 10 a 14. Además al Facebook de Teatro por la Identidad Rosario.

Las actividades son organizadas por Abuelas de Plaza de Mayo Filial Rosario en conjunto con el Museo de la Memoria, y cuenta con el auspicio de la Plataforma Lavardén y el Ministerio Innovación y Cultura de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario.
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS