La ciudad

Taxistas y remiseros discuten hoy con concejales el futuro cuadro tarifario

Los representantes de los tacheros quieren elevar más la bajada de bandera y menos la ficha. Piden que el incremento se otorgue de una sola vez.

Lunes 26 de Febrero de 2018

Los taxistas y remiseros se volverán a reunir hoy con los concejales en la comisión de Servicios Públicos para tratar el aumento de la tarifa. Si bien la pretensión del sector se mantiene en solicitar un incremento promedio del 25 por ciento como señalaron desde comienzos de la semana pasada, la discusión se centrará esta mañana sobre las diferentes propuestas que tienen los distintos actores para los valores de la bajada de bandera y la ficha. Las conversaciones seguramente llevarán a que el proyecto definitivo llegue recién al recinto para la segunda semana de marzo, en paralelo a las negociaciones paritarias entre patrones y peones, un aspecto clave en la conformación de los costos.

En un relevamiento realizado ayer por LaCapital entre concejales que integran la comisión de Servicios Públicos y referentes del servicio público surgió lo siguiente:

* Los taxistas mayoritariamente apuntan a repetir la fórmula de aumento del año pasado. Un porcentaje mayor para la bajada de bandera (están planteando entre el 25 y 35 por ciento, según la fuente consultada) y un porcentaje menor para el valor de la ficha (entre el 20 y 25 por ciento).

* Los remiseros, a la inversa, se vuelcan más por introducir un incremento del porcentaje menor para la bajada de bandera y otro porcentaje mayor para el valor de la ficha.

* Taxistas y remiseros en lo que sí parecen estar más de acuerdo es en los tiempos para la aplicación del aumento. Pretenden que sea de una sola vez, y no un tramo de la suba en abril y otro aplicable en octubre, como circuló en algunas de las conversaciones informales realizadas que sostuvieron los empresarios con los distintos bloques de concejales a lo largo de la semana pasada. Los representantes de los taxistas sostienen que gran parte de atraso de la tarifa tiene más de un año.

En este sentido, el argumento de la familia tachera es que el año pasado sólo se terminó por aplicar menos de la mitad de la suba que arrojó el estudios de costos realizado por el Ente de la Movilidad de la Municipalidad y el aumento que finalmente fue aplicado en 2017. Una diferencia similar a lo que ocurre este año. Según el relevamiento hecho por el organismo estatal a diciembre pasado es del 53 por ciento. Un año atrás había sido del 57 por ciento.

De todos modos, los taxistas y remiseros apuntan una vez más a "compensar" parte del incremento de costos con un aumento promedio del 25 por ciento. Reiteraron que una suba mayor podría terminar siendo más perjudicial en la cantidad de viajes dado el impacto que tiene en el bolsillo de los pasajeros.

El presidente de la comisión de Servicios Públicos, Pablo Javkin, señaló que hoy "vamos a escuchar las propuestas del sector en una reunión con los concejales" y que terminará saliendo finalmente un aumento de la tarifa, pero "muy por debajo de costos". También indicó que la discusión tendrá en cuenta "los efectos" de las negociaciones paritarias del sector.

En tanto, la edila de Cambiemos, Renta Ghilotti, cuestionó que "nuevamente nos encontramos discutiendo tarifa sin entrar en la discusión de fondo que es encontrar alternativas para no encarecer el servicio" y señaló que "los usuarios paguen el aumento y no se refleje en un mejoramiento del servicio". Por eso, la legisladora local planteó la necesidad de apuntar hacia un servicio "más eficiente".

Por su parte, el concejal del Partido Justicialista, Eduardo Toniolli, indicó que "más allá del número concreto, que habrá que analizar correspondientemente, es razonable otorgar un aumento, teniendo en cuenta que aún con las alzas de los insumos, en general las mismas cámaras de taxistas solicitan aumentos bastante más bajos que lo que marca el estudio de costos, a sabiendas de que existe el riesgo de una baja masiva de usuarios en este escenario recesivo".


Subirse al taxi

La tarifa diurna actual para la bajada de bandera de los taxis es de $28,10 y de $1,40 la ficha, cada cien metros o el minuto de espera. En tanto, el valor noctuno, de 22 a 6 de la mañana, es de $28,60 para la bajada de bandera y de $1,60 la ficha. En el caso del remís, la bajada de bandera cuesta $38,35 y $1,70 la ficha.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario