La ciudad

Taxistas y oposición: subir las multas de tránsito tiene un fin "recaudatorio"

Tantos desde la ascociación de titulares de taxis como desde el sindicato de peones destacaron hoy que el intento de la Municipalidad de incrementar las multas de tránsito tienen un carácter “recaudatorio” y propusieron primero ordenar el tránsito en la ciudad. Entre otras medidas proponen eliminar el estacionamiento medido del microcentro.

Jueves 26 de Junio de 2008

Rosario- Tantos desde la ascociación de titulares de taxis como desde el sindicato de peones destacaron hoy que el intento de la Municipalidad de incrementar las multas de tránsito tienen un carácter “recaudatorio” y propusieron primero ordenar el tránsito en la ciudad. Entre otras medidas proponen eliminar el estacionamiento medido del microcentro.

Desde el Sindicato de Peones de Taxis, su titular Horacio Boix le expresó a lacapital.com.ar que “la medida en sí es recaudatoria y además para aplicar las multas habría que ordenar y educar el tránsito. La Municipalidad deja mucho que desear en lo que hace a ese aspecto. Con el estacionamiento que sigue estando en el microcentro, con el incumplimiento de los controles de los vehículos de carga y descarga, que ocupan los lugares establecidos para el descenso de pasajeros del transporte público, así no vamos a ningún lado. Entonces, ordenemos primero y sancionemos después. Siempre empezamos al revés”.

Una forma de ordenar sería descomprimir el tránsito no permitiendo el estacionamiento en el microcentro. Llevarlo, por ejemplo, de 9 de Julio hacia las avenidas. Y después tener un control estricto con los controles de carga y descarga. Posiblemente los taxistas comentemos muchas leves debido a la falta de control de la Municipalidad en ese aspecto. También habría que corregir el tema de los semáforos, que están totalmente desincronizados”.

Boix, sin embargo, no puso reparo en las multas para quines crucen semáforos en rojo y redobló la apuesta: “No hay que aumentarles la multa, hay que sacarles el registro. No puede conducir una persona que pueda llegar a cometer una tragedia. A esas hay que caerles con todo el peso de la ley”.

Por su parte, el titular de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti), Mario Cesca, indicó que “esta medida tiene un interés netamente recaudatorio y no resuelve el problema en sí. En lo que refiere a la cuestión del estacionamiento esto hay que analizarlo desde una saturación de vehículos en la calle, producto de la expansión económica y de una mayor actividad. Pero lo que hay que tratar de ordenarlo de alguna manera porque cuando la gente llega al centro no sabe qué hacer con él. Y las playas de estacionamiento o están saturadas o son carísimas. Mucha gente usa el taxi porque no tiene dónde poner el coche”.

Cuando se le recordó que los taxistas utilizan la doble fila para levantar pasajeros, Cesca indicó que “esa discusión la tuve con la gente del Tribunal Municipal de Faltas. Lo que sostengo es que no es un estacionamiento, sino una detención momentánea y que generalmente tiene que ver con que los lugares asignados para nosotros en lo que refiere a carga y descarga de pasajeros, siempre están ocupados por vehículos particulares”.

En tanto, el concejal del Frente para la Victoria-PJ, Arturo Gandolla, aseguró hoy que "el municipio sólo persigue con esa política un afán recaudatorio" atento a que "es notoria la ausencia de campañas de concientización y educación vial que ataquen el problema desde su origen".

"Nos llama la atención que el intendente diga que las infracciones de tránsito obedecen a problemas culturales de los rosarinos que son afectos al incumplimiento, y que plantee como respuesta combatir esos hábitos y costumbres con un talonario de actas de infracción en la mano", señaló el edil justicialista.

Además, denunció "el abandono de poder de policía por parte del Estado municipal, ya que muchas de las infracciones tienen que ver con la falta de presencia de inspectores en los lugares donde se producen, como el estacionamiento en doble fila a la salida de las escuelas y colegios".

Para Gandolla, "cuando se cancelan espectáculos culturales en la ciudad y se recortan horas extras de los trabajadores municipales por falta de recursos, queda claro que el aumento del valor de las multas de tránsito sólo persigue un fin recaudatorio con el objetivo de cubrir parte del déficit municipal".

El concejal recordó como una política positiva en el mejoramiento del comportamiento de los conductores la implementación del programa Cuida Papis, que consistía en formar a los niños en educación vial para que fueran ellos quienes ejercieran control sobre sus padres.

En un mismo sentido se manifestó el edil radical Jorge Boasso, quien criticó severamente esta mañana el intento del municipio de aumentar las multas de tránsito. "Lo único que pretenden es recaudar y recaudar", enfatizó.

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