La ciudad

Taxistas quieren que la suba de la tarifa se apruebe en marzo

Los titulares de licencias solicitan entre un 25 y 30 por ciento de incremento. El estudio de costos se tratará en el Concejo el lunes próximo.

Martes 20 de Febrero de 2018

Tal como anticipó LaCapital, el Concejo Municipal tratará desde el lunes próximo el estudio de costos en el servicio de taxis que arrojó un desfasaje del 53 por ciento en 2017. A ello se le sumará en el análisis el pedido de una suba del 25 al 30 por ciento planteado por titulares y choferes que pueda achicar la brecha del desequilibrio financiero.

La actividad legislativa arrancó ayer con expedientes en estado parlamentario del año pasado. Pero la coyuntura coló en la agenda pública, el aumento de la tarifa de los taxis.

Una vez más, el año arranca con dificultades de financiamiento para el sector. Si en 2016 el estudio de costos arrojó un 60 por ciento de suba, pero se recompuso un 30 por ciento la tarifa, es muy probable que con este 53 por ciento de incremento de costos registrado en 2017 se llegue ahora a la mitad.

Las variables que más influyeron son el rubro de los choferes, el precio de las unidades y los combustibles.

Ayer, LaCapital dio cuenta de cómo comenzará a viabilizarse esta problemática entre las bancas del Palacio Vasallo. Primero se le dará ingreso al estudio de costos del Ente de la Movilidad en la sesión de este jueves, para comenzar su análisis el lunes que viene en la comisión de Servicios Públicos.

Mientras la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti) ubicó la pretensión de suba de la tarifa por encima del 25 por ciento, la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis (Catiltar) la ubicó en el 30 por ciento.

"Necesitamos este porcentaje con carácter de emergencia para la segunda quincena de marzo. Pero el tema no es si un 25 o un 30 por ciento, sino la inflación que nos deja en una situación crítica", se lamentó José Tornambé, de Catiltar.

¿Aguantará el bolsillo de los usuarios?, preguntó este diario. "El primer mes puede que se resienta el servicio, pero el que tiene auto también paga el combustible con aumento, el estacionamiento con aumento y le va a resultar mejor tomarnos a nosotros. Todo aumenta y todos corren a la par", razonó el dirigente taxista.

En cuanto a las medidas paliativas que puedan atenuar el impacto de las subas o bien achicar las brechas entre costos y tarifa, Tornambé recordó que se hicieron gestiones para un alivio tributario. "Pedimos quita del IVA para un servicio que es transporte público y reducir o eliminar otras cargas tributarias", indicó para reconocer los pocos resultados de las propuestas.

"Somos los primeros interesados en que la gente no se baje del taxi, pero la inflación nos sigue golpeando en un contexto donde mucha gente está sin trabajo y hasta nos viene a pedir a nosotros un laburo", remarcó.

De estreno

Mientras tanto, en el Palacio Vasallo comenzaron a ocuparse los despachos y bancas de cara al año parlamentario.

El periodo extraordinario contará con dos sesiones: la de este jueves y la sesión especial del 1º de marzo, en la que está convocada la intendenta Mónica Fein para abrir el periodo parlamentario.

"Vamos a escuchar las metas y objetivos de la intendenta", indicó el titular del Palacio Vasallo, Alejandro Roselló.

El representante de Cambiemos puso sobre agenda varios temas que están pendientes de debate: el mensaje de la jefa comunal con la problemática en el uso urbano del glifosato, los llamados a concurso público para la designación de los jueces del Tribunal Municipal de Faltas y la actualización de la ordenanza que regula la nocturnidad en Rosario. "Tenemos un edificio flamante y mayor institucionalidad por la labor de los últimos años, que le devolvió al Concejo su importancia", dijo Roselló en alusión a la gestión de Daniela León.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario