La ciudad

Taxistas abrazaron a su sindicato y pidieron la renuncia de Horacio Boix

Es el secretario general del gremio, quien está suspendido por 45 días por denuncias de malversación de fondos y anticipó que "nunca" va dimitir.

Miércoles 11 de Septiembre de 2019

Un numeroso grupo de peones de taxis se reunió ayer frente a su sede sindical para expresar su disconformidad con el accionar del suspendido titular del gremio (SPT), Horacio Boix, quien está siendo investigado por malversación de fondos y ayer afirmó que "nunca" va a renunciar a la entidad.

El secretario del gremio, Horacio Yannotti, agradeció el apoyo de los afiliados que asistieron al abrazo solidario e insistió con la salida del referente acusado de defraudación.

Boix está suspendido por 45 días con varias denuncias en Fiscalía por un faltante mensual de las arcas de la institución de entre 250 y 300 mil pesos a lo largo de 2019. Es más, el lunes se encontraron pruebas de pago de servicios de inmuebles, tarjetas de créditos, patentes y seguros con fondos de la entidad.

"Desde el domingo anterior nos hemos quedado aquí para preservar el patrimonio de la institución y también las pruebas que son contundentes y que permanecen archivadas acá en nuestra sede", precisó Yannotti, antes de remarcar que, "ante tanta evidencia, Boix tendría que pensar en dejar libre a los compañeros de comisión directiva y tendría que renunciar".

Respecto a qué sucedería si la salida se efectivizara, dijo: "Se va a asamblea y allí se determina si vuelve o no al sindicato. Si tiene que seguir esta comisión, lo hará, si hay que llamar a elecciones, se hará. Lo que queremos es normalizar la situación".

No obstante, Boix remarcó que "nunca" tomará esa decisión y prometió hablar más en profundidad "cuando llegue el momento".

Días antes había acusado de "traidor" a Yannotti, por lo que el dirigente, respondió: "Puede decir lo que quiera, pero el principal traidor a los trabajadores taxistas fue Horacio Boix, porque malversó fondos y están las pruebas de eso, porque en el último tiempo no se preocupó por los trabajadores, y porque nunca hizo participar a la comisión directiva en las funciones que correspondían".

"Boix tiene que renunciar porque actuó indignamente", insistió en varias oportunidades y pidió que sea la Justicia la que resuelva.

La información obtenida en las últimas horas será relevada por los peritos contables de la Corte. Básicamente se trata de planillas referidas a los gastos, ingresos y egresos.

De este modo, a medida que fue avanzando la investigación se conocieron nuevos elementos. Las maniobras irregulares afloraron cuando los dirigentes comenzaron a revolver cajones en Salta 2882. En efecto, el fiscal a cargo de la causa, David Carizza, ordenó cautelar como prueba todo lo hallado.

Entre las facturas de servicios de inmuebles que no pertenecen a la institución había detalles de uno en Ibarlucea y otro en calle Corrientes al 1300. "Le alquilaba el inmueble a alguna que andaba bien con él, pero el alquiler salía del sindicato", indicaron algunos taxistas.

También se encontraron resúmenes de tarjetas de crédito a nombre de Boix, pero que pagó la institución (con consumos promedio de entre 60 a 80 mil pesos mensuales) y una tarjeta bancaria corporativa del SPT que Boix usaba para gastos personales por unos 75 mil pesos mensuales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario