La ciudad

Taxis: pagar con tarjeta por seguridad es "una payasada"

José Iantosca, de la Cámara de Taxis de Rosario, cargó hoy con dureza contra el anuncio del concejal Carlos Comi sobre la pronta implementación de las pruebas de pago con la tarjeta sin contacto.

Jueves 06 de Marzo de 2014

José Iantosca, tesorero de la Cámara de taxis de Rosario (Catiltar), cargó hoy con dureza contra el anuncio del concejal Carlos Comi sobre la pronta implementación de las pruebas de pago con la tarjeta sin contacto y negó que ese sistema favorezca el trabajo más seguro de los choferes al disminuir los robos.

Además el dirigente se quejó de los costos que traería aparejado ese nuevo sistema e insistió con evaluar como deficitaria la actividad del sector y pìdió a los ediles que se informen bien antes de plantear medidas concretas.    

"De todo lo que se está hablando nosotros no sabemos nada, qué se va a implementar, cómo va a ser el sistema, como primera medida. Como segunda medida si se van a mantener los dos modos de pago arriba del taxi, el efectivo y la tarjeta, para seguridad no sirve. Nos van a matar por menos plata y pasa a ser más peligroso para el mismo chofer, tercero si es como único medio de pago nos fundimos mañana", arrancó diciendo en su diálogo con el programa "El primero de la mañana", que se emite por La Ocho. "Entonces lo que se está hablando de la tarjeta por seguridad es una payasada, una mentira. No sé adonde quieren llegar con todo esto, nos quieren seguir poniendo impuestos, ¿quien va a pagar ese costo?". se preguntó el dirigente del sector.

"¿Dónde está el estudio que van a disminuir los robos?, si vamos a tener los dos sistemas vamos a contar con el efectivo arriba, ¿donde va a disminuir la cantidad de robos?, eso es lo que no entiendo, nos van a matar por menos plata. Las pruebas que hicieron en los demás lugares tarjetas, el 5 o el 10 por ciento de las personas las usan. Quién va a cargara 500 o 400 pesos para usar un taxi si las personas que usan el colectivo y saben que lo van a usar todos los días no cargan el total de la tarjeta, están viendo como cargan la tarjeta. Los argentinos vamos a poder contar con 400 pesos para tomar taxi por si las dudas, si cuando salimos de trabajar nos toma la gente porque está esperando el colectivo 30 minutos y toman un taxi. ¿Van a tener la tarjeta cargada para ver si algún día toman taxi?", insistió Iantosca.
Que salgan a responder por el pueblo rosarino, que salgan a solucionar los problemas de inseguridad como corresponde. No con medidas que lo único que hacen es negocio, crear más impuestos. Que digan que quieren poner la tarjeta como pago alternativo pero no por seguridad, vamos a ser sinceros, ¿porqué nos engañamos?, reclamó el tesorero de la entidad.

"No hay ninguna resistencia del sector porque pusimos todo lo que había que poner. Nos pidieron la radio, el GPS, con Catiltar armamos la empresa de GPS. Es un impuesto carísimo que pagamos por mes y lo pagamos, mil y pico de pesos por mes. Si no pusimos el blindex no fue por una cuestión de capricho sino porque el seguro no lo cubre, ¿es culpa de los titulares de taxi eso?. Si vamos a poner una tarjeta tiene un  costo altísimo. Quien termina pagando el costo es el usuario, en realidad el usuario, el chofer y el titular del taxi porque van a perder de su renta. Entonces siempre lo terminamos pagando los de abajo, esto lo tiene que solucionar el estado", disparó el referente de los titulares.

"Si vamos a andar con 100 pesos va a ser más peligroso que andar con 300 porque nos van a a empezar a robar el posnet que sale una fortuna por mes pagarlo. Sale el doble de un posnet común porque tiene el doble de peligrosidad para que lo roben. No se van a conformar con la plata entonces le vamos a dar el reloj el GPS el posnet nos van a robar todo. Si quieren un sistema alternativo de pago para la gente para dar un mejor servicio lo discutimos, pero no digan que van a poner la tarjeta por el tema de seguridad porque va a haber menos robos es una falacia", evaluó quien maneja los números de Catiltar.

"Se van a tomar todos un remís trucho y que ¿no lo voy a llevar cuando no tengan tarjeta cargada si tiene la plata? me parece que es injusto hasta para el pasajero", admitió, a la vez que negó que se opongan porque no quieran blanquear su actividad. "Ojalá se blanquee el 100 por cien porque van a ver lo que es la actividad del taxi. Especialmente los concejales que nos pusieron ordenanzas, 900 licencias. Este feriado no recaudamos absolutamente nada, fueron cuatro días de hambre para el taxista preguntenlé a cualquier taxista", se quejó.

"Ahí veríamos la verdad, qué problemas tenemos con eso, ¿cuánto es lo que se puede negrear con el taxi?. Lo dicen porque no conocen, estamos en un sistema quebrado, lo llevaron a la quiebra. No le rinde al titular ni al chofer, encima nos matan. No es una cuestión de llorar, están los números, yo le presto el taxi para que lo administre y después me van a decir lo que es el taxi", propuso argumentando irónicamente Iantosca.

"Los taxis se están transfiriendo en una cantidad enorme, más del 15 o 20 % por año. Si fuese negocio para que quiero vender la chapa del taxi. La gente no sabe en que invertir y por eso invierte en un taxi pero no porque de ganancia, si en la compraventa de taxi no hay ganancia. "Un taxi con dos choferes y un titular que no trabaje tiene muchos dramas y una rentabilidad que no llega a 5 mil pesos por mes con todos los riesgos. Al titular que trabaja tiene un buen sueldo, siendo titular del taxi y trabajando 12 horas y media, como yo, no gano el sueldo de un camionero", se sinceró el dirigente. 

"Si en el estudio de costos municipal ven que los réditos no están dentro, estamos trabajando a pérdida. El estudio último es con un GNC a 26 centavos, hoy está 32,33 o 34, el recibo de sueldo en $3.600 y hoy en 4.850 pesos. Vamos a hablar con la verdad, que los concejales se informen. Si lo quieren poner como pago alternativo veremos si sirve o no sirve, si es por seguridad es una mentira" concluyó tajante José Iantosca.

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