La ciudad

Tarjeta roja a quienes dejan el auto en doble fila en los colegios

La Municipalidad trabaja en unas 25 instituciones en el centro y macrocentro, ubicadas entre Francia, Pellegrini y el río Paraná, divulgando las normas de tránsito en horario escolar.

Lunes 17 de Marzo de 2014

Antes de la entrada en vigencia de la prohibición para estacionar a lo largo de todas las cuadras de escuelas ubicadas entre Francia, Pellegrini y el río Paraná. la Municipalidad tomó la iniciativa y largó una campaña preventiva para evitar la doble fila en horario de clases.

De ese modo, la gestión de Mónica Fein le sacó la tarjeta roja a la doble fila frente a las escuelas. Se trata de un operativo de disuasión de infracciones que se antepone a la vigencia de la flamante ordenanza, aprobada el jueves pasado por el Concejo Municipal.

Desde el primer día de clases se hicieron notar mensajes en las emisoras locales recomendando estacionar correctamente en los horarios de ingreso y egreso de los alumnos. Se dispusieron agentes de las distintas áreas de control y divulgadores entregando tarjetas que _en su frente rojo_ indican que "estacionar en doble fila es una infracción grave" y _en su reverso verde_ expresa: "Estacionar correctamente es más seguro para vos y para tus hijos".

Esta etapa, de unas dos semanas, hizo fuerte hincapié en la prevención y el cambio de conducta en los padre que llevan a sus hijos en auto al colegio. En ese marco, también están previstas actividades junto a los alumnos.

Por eso, el lema de la campaña refiere un concepto: "La ciudad que queremos, la hacemos entre todos".

La secretaría de Control y Convivencia Ciudadana del Ejecutivo articuló el trabajo coordinado entre los agentes de varias reparticiones como el personal de la Guardia Urbana Municipal (GUM), Tránsito, Fiscalización de Transporte, Ingeniería del Tránsito y Control Urbano, que junto a un grupo de divulgadores trabajan para concientizar a padres y alumnos.

El operativo se produce de manera simultánea en alrededor de 25 escuelas del macrocentro y microcentro de la ciudad. Las instituciones fueron designadas por presentar las situaciones más complejas de acuerdo a un diagnóstico preliminar hecho por el Palacio de los Leones.

En dos frentes. "Desde que empezaron las clases, los agentes de control trabajan sobre la disuasión y la corrección de actitudes de los automovilistas, en tanto que en simultáneo concientizamos a los padres con personal dedicado a entregar tarjetones que reprueban la actitud de estacionar de manera indebida y saludan a aquellos que lo hacen responsablemente", detalló Pablo Seghezzo (Control y Convivencia Ciudadana).

La tarjeta roja es un recurso pensado para infundir el respeto a las normas de tránsito en el público puntual de padres y familiares que, en diversos horarios, saturan la circulación vehicular y muchas veces producen el corte total al flujo de coches, ya que por las angostas calles del centro y el macrocentro el transporte urbano de pasajeros se ve imposibilitado de proseguir su marcha.

"La campaña tiene previsto que los alumnos, que son a quienes los padres llevan a la escuela diariamente, jueguen un rol activo proque la idea es que sea participativa", agregó el funcionario.

Se mantuvieron conversaciones con autoridades de las instituciones y se determinó que los chicos realizarán actividades en clase en las que deberán expresar, mediante dibujos o escritos, las opiniones que les merecen el estacionamiento en doble fila y el correcto estacionamiento.

La subsecretaria de esa cartera y titular de la Agencia de Movilidad y Seguridad Vial, Mónica Alvarado, señaló que la campaña se enfoca, puntualmente, en los momentos de ingreso y egreso de los alumnos, en los dos turnos a lo largo del día.

"Buscamos promover el correcto uso del espacio público con la idea de democratizarlo", indicó.

Conjuntamente, la titular del área municipal sostuvo: "Aspiramos a promover la convivencia en el espacio público, porque estacionar correctamente evita las congestiones, reduce los siniestros viales y es más seguro para los niños ya que, ubicando el auto de manera correcta, evitan atravesar la hilera de autos".

En tanto, la iniciativa aprobada por el Palacio Vasallo prevé que los días hábiles, de 7 a 18, no se podrá estacionar frente a unas 50 escuelas entre Francia, Pellegrini y el río Paraná.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario