La ciudad

Tarifazo en Santa Fe: antes de fin de año aumentan la luz y el agua

La modificación del cuadro tarifario de la EPE se realizará en dos etapas, la primera el 1º de diciembre, que crecerá un promedio es del 13,4 por ciento, y la segunda, el 1º de marzo del año próximo, cuando se incremente un 9,8 por ciento. La boleta de Aguas Provinciales también llegará con nuevos valores, más altos que los actuales.

Lunes 14 de Noviembre de 2011

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) aumentará un 13,4 por ciento las tarifas del servicio de energía eléctrica a partir del próximo 1º de diciembre. El incremento se enmarca en un plan de incrementos graduales que seguirá en marzo del año próximo, cuando se actualizará el costo del consumo en un 9,8 por ciento.

Según informó la empresa, la medida se tomó para lograr la "sustentabilidad" de la prestación del servicio eléctrico en la provincia y obedece a la variación de costos en materiales y servicios que afrontó la compañía.

La EPE informó que la decisión se tomó para "garantizar simetría tarifaria en la región". Los valores de los aumentos se alcanzaron después de trabajos de interconsulta con la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) y luego de analizar la situación imperante en el mercado eléctrico, con incremento de costos operativos e insumos.

También señaló que el criterio adoptado para proteger el servicio eléctrico ante el proceso inflacionario vigente permite determinar que la tarifa para jubilados registrará en el primer tramo un incremento de 3,20 pesos mensuales; y que el aumento para los clientes residenciales que consumen 400 kWh por bimestre (consumo promedio del grueso de los clientes residenciales) será de 13 pesos por mes (43 centavos por día).

Asimismo, indica que esta adecuación tarifaria se torna imprescindible para sostener el proceso de recuperación de la inversión que la EPE exhibe desde 2008, a un ritmo de 300 millones de pesos anuales. En estos años quedó demostrado que la inversión constante es la manera más eficaz y sustentable de mejorar la calidad del servicio.

Aumenta Aguas Provinciales

El ministro de Aguas y Servicios Públicos y Medio Ambiente de Santa Fe, Antonio Ciancio, reconoció que “se prevén modificaciones” en la tarifa del servicio y detalló:  “En el caso del agua, que está más atrasada en su cuadro tarifario, el aumento será un poquito mayor al de la EPE".

 “Pedimos al Enres (Ente Regulador de Servicios Sanitarios de la provincia) que determine las modificaciones para luego ir a una audiencia publica, conversar con los usuarios y tomar una determinación”, señaló Ciancio, en un esfuerzo por explicar los motivos del tarifazo en la provincia de Santa Fe.

 

 

 

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario