Pandemia

Tampoco hay salidas recreativas en Capital, Córdoba y provincia de Buenos Aires

Como Santa Fe, los otros tres distritos más grandes acordaron seguir con el aislamiento social obligatorio en ciudades de más de 500 mil habitantes.

Lunes 27 de Abril de 2020

La ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires y Córdoba anunciaron ayer con la de Santa Fe que el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus sigue vigente y ratificaron que en los distritos con más de 500 mil habitantes no están autorizadas las salidas de esparcimiento en la nueva etapa de la cuarentena.

Los gobiernos de esos Estados efectuaron la aclaración debido a que en las grandes capitales y otras ciudades con población superior a medio millón de habitantes hubo ciudadanos que se anticiparon a salir, incluso con sus hijos, pese a que aún no se había publicado el nuevo DNU del presidente Alberto Fernández en el Boletín Oficial y que, en consecuencia, no están reglamentadas las salidas.

Las administraciones de Horacio Rodríguez Larreta (Caba), Axel Kicillof (Buenos Aires), Juan Schiaretti (Córdoba) y Omar Perotti (Santa Fe) destacaron además que el gobierno nacional dispuso las medidas en la nueva etapa del aislamiento de manera consensuada con las provincias.

"En cumplimiento de lo anunciado en el día ayer por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, para esta nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio, cada provincia debe determinar la habilitación de las nuevas actividades permitidas según la situación epidemiológica y demográfica", señalaron en un comunicado conjunto distribuido ayer por la tarde.

Añadieron que "a tal efecto, cada provincia procedió a diferenciar, según las localidades y sus características, la conveniencia de aplicar el régimen para las salidas de esparcimiento de una hora".

Desde el gobierno bonaerense explicaron que en los distintos municipios del conurbano bonaerense, el territorio con mayor densidad poblacional, "no se permitirán más salidas recreativas". "En aquellas localidades con baja densidad poblacional y escasa o nula circulación viral, se permitirán las salidas de esparcimiento en las condiciones que se consensuen con las autoridades municipales", enfatizaron. Y agregaron que "en aquellos grandes aglomerados urbanos con circulación viral no se habilitarán las salidas de esparcimiento de una hora, y tal como expresó el presidente en el día de ayer (por el sábado), el aislamiento social, preventivo y obligatorio se mantiene sin modificaciones".

Así, las cuatro principales jurisdicciones políticas, económicas y poblacionales del país dejaron en claro los límites para las salidas de esparcimiento que la gente podrá realizar a 500 metros a la redonda de su casa.

Los gobiernos aclararon además que "esta decisión fue tomada en consulta con el gobierno nacional". "No obstante, se seguirá analizando la evolución de la tasa de contagios y, de ser esta favorable, se evaluarán las diferentes alternativas que podrían permitir la habilitación de algún tipo de salidas de esparcimiento con modalidades restringidas", destacaron.

Asimismo, los cuatro gobiernos resaltaron que "estas decisiones se consensuarán con los respectivos intendentes municipales de cada uno de los respectivos territorios".

En tanto, los gobiernos de Córdoba, San Luis y Misiones reafirmaron ayer su apoyo a la nueva etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio anunciada anteanoche por el presidente Alberto Fernández para contener el avance del coronavirus y pidieron cautela en la implementación de las salidas recreativas en los grandes conglomerados urbanos por tener mayor riesgo de transmisión de la Covid-19.

"Acompañamos la prórroga y las medidas anunciada por el presidente Alberto Fernández", escribió Schiaretti en su cuenta de Twitter y sostuvo que su provincia analizará "las excepciones y se resolverán a medida que el COE (Centro de Operaciones de Emergencia) evalúe cada caso en particular". De todas formas, ratificó que en "la ciudad de Córdoba y las del Gran Córdoba seguirán con la misma restricción de aislamiento que tienen hoy". Otro de los que manifestó su respaldo al presidente fue el gobernador puntano Alberto Rodríguez Saá, quien resaltó que las palabras del jefe de Estado dan "tranquilidad, seguridad, y confianza".

Remarcó que el Comité de Crisis analizará los pasos a seguir y argumentó que la de San Luis "es una situación particular porque pertenece al Corredor Bioceánico, por donde circulan camiones que llegan desde Brasil, Buenos Aires, Rosario y otras zonas donde hay mucha circulación de coronavirus".

"Las clases no comenzarán, el esparcimiento no, las juntadas no, pero veremos cómo flexibilizamos algunas situaciones", expresó

En tanto, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, dijo acompañar "la prórroga y las medidas anunciadas por el presidente" y confirmó que "en la provincia se reactivarán siete actividades bajo estricto protocolo sanitario", controlado por el Ministerio de Gobierno y Ministerio de Trabajo.

A través de Twitter, el mandatario advirtió que "si se detectaran irregularidades se procederá al cierre inmediato (de la actividad) y se aplicarán las sanciones establecidas". "Los protocolos focalizados autorizados que rigen desde hoy son: obras de construcción privada, actividades profesionales, inmobiliarias, psicólogos, dermatología, kinesiología y peluquería", explicó el gobernador misionero.

Si bien dijo entender la "necesidad de realizar actividades físicas y de esparcimiento" de la población, consideró que hay que "esperar este tiempo" y poner primero en marcha "las actividades productivas en forma ordenada y segura".

"Hoy Misiones tiene más de mil personas en aislamiento preventivo producto de su regreso a la provincia en las últimas semanas lo que implica un esfuerzo en su control diario desde la seguridad y lo sanitario", dijo finalmente el mandatario.

Desde hoy las autoridades provinciales podrán disponer por sí mismas excepciones, siempre y cuando se den de manera simultánea cinco requisitos, entre ellos que el tiempo de duplicación de casos confirmados no sea inferior a 15 días. A partir de hoy además "deberán mantener de manera permanente informado al Ejecutivo Nacional, y en caso de que se produzca un aumento de los casos o no se cumplan requisitos, el gobierno nacional podrá exigir que se vuelva al período previo de la cuarentena administrada".

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario