La ciudad

Suspendieron una de cada tres obras por irregularidades durante el 2014

Las fallas detectadas por la cartera laboral continuaron siendo la ausencia o fallas de los sistemas de protección contra caída de altura

Lunes 13 de Abril de 2015

Una de cada tres obras en construcción fueron suspendidas de forma parcial durante el 2014, siendo la ausencia o fallas en los sistemas de protección contra caída de altura, así como en los sistemas eléctricos, las principales falencias y riesgos detectados en las inspecciones realizadas durante el año pasado por el Ministerio de Trabajo provincial, que se reunió con empresarios y sindicato en la mesa tripartita donde analizaron estos resultados y los ejes de gestión para el 2015 en materia de seguridad e higiene.

Las suspensiones en 2014 bajaron tres puntos porcentuales respecto de 2013 (37%), después de un 2012 donde las irregularidades detectadas en las obras en construcción inspeccionadas superaron el 80%. El freno a las obras mayormente fueron de forma sectorizada o en uso “de ciertas herramientas que ponían en riesgo de la salud de los trabajadores”, explicaron desde la cartera laboral.

Del total de las obras suspendidas un 83% fueron regularizadas posteriormente.

Las irregularidades más frecuentes detectadas fueron: fallas en los sistemas de protección contra caída de personas y objetos al vacío (huecos de ascensor, aberturas, escaleras, andamios, rampas); en las instalaciones eléctricas; y falta en el uso de elementos de protección personal (protección ocular, casco, arnés, calzado de seguridad, guantes, entre otros). Además se detectaron obras sin poder acreditar servicio de higiene y seguridad laboral, sin programa de salud y seguridad aprobado por la SRT, y sin cartel de obra o con información deficiente.

El ministro de Trabajo provincial, Julio Genesini, explicó que “en esta ocasión logramos llegar a zonas donde la actividad presenta características diferentes a las grandes obras del centro de Rosario, incluidos barrios abiertos y countries”.

Del total de inspecciones del área de salud y seguridad laboral, el 57% se realizaron durante la actividad de la construcción, “lo que demuestra la prioridad que constituye para el Ministerio de Trabajo provincial la problemática en esta actividad”, aseguró el funcionario.

Genesini realizó un “balance positivo” en materia de inspecciones y “detectamos infracciones importantes que luego fueron normalizadas”.

El ministro, junto con la secretaria de Trabajo y Seguridad Social, Nora Ramírez, presentó los datos oficiales de las inspecciones realizadas en el sector de la construcción en el Gran Rosario en 2014.

Cada vez más localidades. La información fue suministrada en el marco de la reunión de la Comisión Tripartita de la Construcción de Rosario, realizada en la sede de la Dirección de Salud y Seguridad en el Trabajo. Allí también se plantearon los ejes a desarrollar durante el 2015.

De ella participaron en representación de la Unión Obrera de la Construcción de Rosario (Uocra), Alejandro Rodas; Luis María Martinel Ferreyra por la Asociación de Empresarios de la Vivienda de Rosario (AEV) y Franco Gagliardo, de la Cámara Argentina de la Construcción de Rosario (CAC).

El relevamiento del año 2014 señala que fueron 1.364 inspecciones realizadas a obras en construcción. La lupa se puso sobre emprendimientos ubicados en el Gran Rosario, incluyendo —en esta oportunidad— barrios abiertos y cerrados.

También se realizaron fiscalizaciones en las localidades de Capitán Bermudez, Chovet, Alvear, Casilda, Empalme Villa Constitución, Venado Tuerto, Villa Constitución y Funes.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario