La ciudad

Suspenden la indagatoria en la causa de la tragedia de las torres de Salta 2141

Hoy debía presentarse una integrante de la administración del edificio. Esperan que se defina la recusación al juez Javier Beltramone hechas por la defensa de la imputada y por la empresa Litoral Gas.

Miércoles 25 de Septiembre de 2013

En virtud de que todavía la Cámara Penal no resolvió los planteos de recusación en su contra, el juez que investiga la tragedia de Salta 2141 tomó la decisión de suspender la declaración indagatoria prevista para hoy de una mujer encargada de la inmobiliaria que administraba el edificio, acusada de omitir las quejas de los vecinos sobre reclamos de mantenimiento del condominio. Las solicitudes de apartamiento del magistrado fueron hechas por la defensa de la imputada como por la empresa Litoral Gas.

El juzgado de Instrucción Nº 9, a cargo de Javier Beltramone, decidió postergar el llamado a declaración indagatoria de Norma Bauer de Calvillo que, junto a Mariela Calvillo y Carlos Repupilli (indagados la semana pasada) son titulares de la administración del consorcio del complejo de tres torres que sufrió la trágica explosión el 6 de agosto, a las 9.40.

En virtud de las pruebas acumuladas en la investigación, esa mujer y sus socios tuvieron un rol preponderante respecto a tareas previas de mantenimiento de la instalación de gas del inmueble, mediante gestiones que hizo ante Litoral Gas.

Calvillo quedó comprometida al constatarse que se apartó de las recomendaciones técnicas y de la reglamentación a seguir respecto al mantenimiento de la instalación de gas. Es que en el juzgado del Beltramone cuentan con una serie de mails que la inmobiliaria intercambió con los vecinos para demostrar esa omisión de sus deberes de cuidado.

Sin resolución. Pero como la sala IV de la Cámara Penal aún no resolvió la recusaciones en su contra, el juez prefirió dejar pendiente medidas de trámite hasta tanto se resuelvan esos incidentes, lo que podría demorar al menos una semana más. Puntualmente, esperará que el Tribunal de Alzada decida si hace lugar o no a los pedidos de apartamiento.

"Nunca se pensó en instalar una válvula de corte en la vereda"

La empresa Litoral gas aclaró ayer que "no hubo intención de instalar una válvula de corte del suministro" en la cuadra de Salta al 2100 donde el 6 de agosto pasado se produjo la explosión que causó el derrumbe de un edificio.

La firma, a través de sus operarios, sí avisó a la Municipalidad de una eventual rotura de la vereda ante la posibilidad de que hubiera una fuga externa al edificio y marcó la acera para realizar el hipotético trabajo. Sin embargo, el gerente de Relaciones Institucionales de la concesionaria, José María González, aclaró que eso forma parte del protocolo. Es que, previo a la tragedia, y ante un llamado por baja presión en el edificio, personal de la compañía fue al lugar y notó también una fuga. De inmediato, activó la modalidad para acceder a la cañería externa y envió el pedido de apertura de la vereda por mail a la Municipalidad. De todos modos, la fuga fue reparada por un gasista matriculado en el gabinete de la torre y nunca fue necesario acceder al suministro de la acera. "Así, nunca se pensó en cambiar una válvula", aclaró González.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario