La ciudad

Supermercadistas chinos reclamaron más seguridad por temor a nuevos saqueos para fin de año

Miguel Angel Calvete, vocero de la Federación de Supermercados Chinos de Argentina,  dijo que durante el viernes se regisraron dos robos en La Plata y temen que los casos se repliquen en Rosario.

Sábado 29 de Diciembre de 2012

La Federación de  Supermercados y Asociaciones Chinas en la República Argentina pidió hoy a las autoridades nacionales y provinciales mayor seguridad para los comercios por temor a sufrir saqueos durante los días previos a la llegada de Año Nuevo.

El miedo de los dueños de los supermercados resurgió en las  últimas horas con los saqueos registrados en comercios de La Plata, donde alrededor de cien personas robaron en dos locales, uno de ellos de dueños chinos.

Miguel Angel Calvete, director Ejecutivo y vocero de  la Federación, aseguró que tiene “información concreta” de que se distribuyeron panfletos en zonas cercanas a varios barrios de  emergencia para convocar a nuevos saqueos contra estos comercios. En este sentido, Calvete reconoció que ya hubo reuniones con autoridades del área de Seguridad de la Nación y de la Provincia para reforzar los operativos de control en los supermercados.

También afirmó que en el caso de Santa Fe, otro de los epicentros de los saqueos, también se mantuvieron reuniones a  través de la senadora Roxana Latorre, quien intercedió para ponerlos en contacto con autoridades locales. En Rosario hubo saqueos sobre 21 supermercados chinos y la  mitad de éstos aún no han podido reabrir, describió la Federación, que también informó que a nivel nacional el total de comercios de este tipo saqueados fueron 34.

“Estos hechos los llevan a cabo grupos organizados que  claramente intentan generar disturbios y eso es lo que queremos  preveer”, indicó Calvete en un comunicado, y agregó que “otro de los disparadores para este tipo de ataques encuentra basamentos xenófobos contra la comunidad china en la Argentina”.

Por último, Calvete sostuvo que se están “gestionando subsidios y resarcimientos” para los damnificados por los hechos de la semana pasada y explicó que la situación podría definirse en encuentros con las autoridades municipales y provinciales de los distritos afectados, que se desarrollarán la semana próxima.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario