Pandemia

Supermercadistas aseguran que no hay peligro de desabastecimiento

Pidieron tranquilidad a los consumidores y dijeron que se está reforzando la logística para que haya stock en todos los comercios.

Lunes 16 de Marzo de 2020

Distintos sectores de la cadena de consumo afirmaron ayer que no hay peligro de desabastecimiento pese a las mayores compras de alimentos y productos de higiene que se dieron en los últimos días a causa del coronavirus, y pidieron tranquilidad a los consumidores.

"Queremos transmitir que por ahora no hay ningún indicio de que podamos estar en situaciones de desabastecimiento, más allá de estas compras especiales o diferentes que se están realizando, a lo sumo lo que puede pasar es que no se encuentre la marca o la presentación que uno busca, pero todo va a tener su alternativa", dijo el titular de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez.

El directivo aseguró que "se está haciendo el mayor esfuerzo posible, hubo operación logística de fin de semana que no es habitual. Esto genera más costo y no es incremento de las ventas porque en realidad el stockeo no se produce todos los días, tiene su pico y después pasa".

Vasco Martínez sostuvo que "los precios en general se mantienen como estaban antes de la crisis" y manifestó su deseo de "volvamos a la normalidad" en poco tiempo.

"Durante el fin de semana hubo un vuelco masivo en superficies medias y grandes, no tanto en lo que es proximidad. Hubo que trabajar muy fuerte para mantener el abastecimiento lo más normal posible. La mayor demanda se dio en los rubros productos de almacén y limpieza", detalló el directivo de ASU, la entidad que agrupa a las grandes cadenas de supermercados.

Sobre el incremento de ventas dijo que "no hay números consolidados, fue una curva que fue ascendiendo desde el jueves. Ha sido un fenómeno más en centros urbanos, el área metropolitana de la ciudad de Buenos Aire, Córdoba y también ocurrió en San Salvador de Jujuy, por la suspensión de las clases".

Consultado sobre la posibilidad de que se tomen medidas que incrementen el nivel de restricción en materia de traslado de personas, Vasco Martínez dijo que "ya nos estábamos anticipando y se tomaron recaudos y para que en la logística tengan un mayor peso los productos de alta rotación".

Indicó además, que "los canales on line directamente han llegado a sus máximos este fin de semana, hay cadenas en las que se ha sextuplicado el peso de la demanda online. Muchas cadenas que tienen sistema de retiro de compra en tienda, han triplicado la venta por ese canal".

Acerca del alcohol en gel explicó que "hay sugerencias en algunas cadenas de un alcohol en gel por compra, pero hemos visto que las limitaciones de compra acentúan el acaparamiento".

Consumidores

Por el lado de los consumidores, la titular de Adecua, Sandra González, dijo que "la gente está comprando fundamentalmente alimentos no perecederos. En general hay mercadería, pero no hay alcohol en gel y tampoco se le podría decir a la gente que no le podemos decir que no lo compre si está caro".

"Una cosa es tener prevención y otra es me llevo todo lo que hay y no me importa el que viene atrás, eso mucho no lo comparto, hay que ser cuidadosos, por otro lado los comerciantes también tienen que estar a la altura de las circunstancias y no abusarse con los precios", señaló.

Observó que "el alcohol en gel subió muchísimo y no se está respetando lo de bajar el precio al 15 de febrero, pero en la desesperación la gente compra igual", y detalló que en enero un alcohol en gel de 750 mil rondaba los $80, mientras que hoy un envase pequeño está alrededor de $120.

Según la consultora Focus Market, la demanda del alcohol en gel creció un 282 por ciento en términos interanuales al 10 de marzo; mientras que los precios de este producto tuvieron un crecimiento mensual del 12 por ciento en febrero y un 8 por ciento en los primeros 10 días de marzo.

La semana pasada, la Secretaría de Comercio Interior de la Nación dispuso retrotraer los precios de venta del alcohol en gel a los valores del 15 de febrero, que no podrán ser alterados durante 90 días, e intimó a las empresas a incrementar la producción hasta el máximo de su capacidad instalada para garantizar el abastecimiento.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario