La ciudad

Suman más de 700 contenedores metálicos para los barrios de Rosario

Con los nuevos dispositivos, el municipio busca completar la cobertura en los complejos Fonavi de la ciudad y ampliar el servicio en Uriburu, San Martín, Francia, Presidente Perón, J.J Paso, Provincias Unidas, bulevar Avellaneda, Ovidio Lagos y Mendoza, entre otros.

Lunes 02 de Mayo de 2011

El intendente Miguel Lifschitz presidió esta mañana la presentación de un lote de 725 nuevos contenedores metálicos adquiridos para extender el servicio en populosos sectores de la ciudad, y enfatizó que la mayor parte de los mismos está siendo destinada a barrios Fonavi y complejos emplazados a lo largo de grandes accesos y corredores viales.

Se trata de una inversión de casi seis millones de pesos, mediante la cual se sigue avanzando con el llamado "Plan de Contenerización" que representará un total de 9.300 dispositivos, entre plásticos y metálicos.

“Esto no es casualidad, es producto de una política de Estado, de un proyecto de ciudad, con planes que se van concretando, con gente comprometida, con equipos técnicos capacitados, con un diálogo permanente con los trabajadores del sector de recolección”, afirmó Lifschitz.

“De lo que se trata es de tener una ciudad con mejor calidad de vida, y cuando hablamos de eso nos estamos refiriendo a todos los rosarinos, por eso la prioridad de este nuevo proyecto no fueron los sectores residenciales, sino que estos contenedores fueron pensados para los barrios Fonavi, para los grandes accesos a la ciudad de Rosario que atraviesan distintas zonas y distintos barrios de trabajadores”, enfatizó esta mañana el intendente Miguel Lifschitz en el acto de presentación de un flamante lote de 725 nuevos contenedores metálicos recientemente adquiridos para fortalecer la gestión de los residuos urbanos en la ciudad. El acto se llevó a cabo este mediodía en bulevar Oroño y 27 de Febrero, donde fueron expuestas las flamantes unidades dispuestas sobre dos hileras a lo largo de más de doscientos metros sobre la calzada.

Estos contenedores corresponden a la última licitación realizada por el ente de higiene urbana Sumar, en la que se invirtieron 5,8 millones de pesos, para adquirir 585 dispositivos verdes para residuos domiciliarios y 140 destinados a la separación de residuos (70 grises y 70 naranjas).

“Este plan de trabajo de higiene urbana que venimos construyendo y concretando desde hace muchos años con estrategias, con objetivos claros y con acciones concretas que se van sucediendo en el tiempo nos permite ir materializando en la ciudad un proyecto innovador, de vanguardia”, sentenció Lifschitz, para recalcar que “así iniciamos el 2001, y hoy, en pleno 2011, estamos nuevamente delante de lo que están haciendo el resto de la ciudades de la Argentina, que mandan permanentemente a sus técnicos y funcionarios a preguntarnos cómo funciona el sistema en Rosario para ver si pueden implementarlo en sus ciudades. Incluso también la propia Buenos Aires, que en materia de higiene urbana siempre va bastante más atrás que Rosario”.

Los nuevos contenedores metálicos permitirán completar la cobertura en los complejos Fonavi de la ciudad y ampliar el servicio en varias avenidas y grandes accesos viales como Uriburu, San Martín, Francia, Presidente Perón, J.J. Paso, Provincias Unidas, bulevar Avellaneda, Ovidio Lagos y Mendoza, entre otros.

La licitación, además, incluye la adquisición de 140 contenedores para residuos reciclables, que servirán para profundizar la estrategia de “islas” de separación. Del total, se dividirá entre 70 naranjas y 70 grises, que se colocarán junto a alguno de los actuales verdes. Así, el total de “islas” llegará a 140 (hoy son 70).

Entre otras precisiones, el secretario de Servicios Públicos, Gustavo Leone, resaltó que el objetivo principal de esta medida es el de “seguir jerarquizando la estrategia de contenerización en los distintos barrios de la ciudad, habida cuenta del excelente resultado y la gran adhesión de la ciudadanía a esta modalidad de recolección”.

Nuevo pliego de Higiene Urbana

En tanto, el 24 de mayo a las 11, se producirá la apertura de sobres en el nuevo pliego de Higiene Urbana, el cual propone una división de la ciudad en tres zonas, de las cuales la de mayor densidad poblacional ya cuenta con servicios a cargo del ente Sumar.

El plan prevé una inversión total en equipamiento del orden de los 80 millones de pesos (aproximadamente 40 millones por zona) entre camiones compactadores, contenedores, obras de infraestructura y otros equipos; además del mantenimiento de las fuentes de trabajo de las 950 personas que hoy realizan la prestación en relación de dependencia con las actuales prestadoras.

Además, se avanzará en la estrategia de contenedores metálicos, arribando a la cobertura del 100% de cuadras con cordón cuneta e iniciando su instalación para aquellos tramos sin cordón cuneta, estableciendo un mínimo de cobertura del 15% (pudiendo aumentar este porcentaje de acuerdo a propuestas que se diferencien por una mayor inversión en tecnología de este tipo).

Otro de los puntos fuertes del nuevo pliego es la profundización de las estrategias actuales del Programa Separe, a través de las tres estrategias que propone el Municipio: islas de separación, centros de recepción y servicio puerta a puerta.

Las previsiones establecen que para el año 2012 se dará cobertura a cada vecino rosarino con diferentes estrategias de separación de residuos, de acuerdo a las características del sector.

Asimismo, el nuevo pliego prioriza el control del servicio por parte del vecino, a partir de: la implementación del Programa de Veedores Vecinales Voluntarios, la puesta en funcionamiento de un centro de atención de reclamos gratuitos las 24 horas y la realización de encuestas de satisfacción al usuario.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario