La Ciudad

Suman estudiantes avanzados de medicina al sistema de salud

La idea es que refuercen la atención de la línea 0800 especial para coronavirus y algunas cuestiones puntuales en los hospitales.

Miércoles 16 de Septiembre de 2020

Unos 300 estudiantes avanzados de las carreras de medicina, enfermería y bioquímica de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) reforzarán áreas del sistema sanitario, como la línea gratuita provincial para consultas sobre coronavirus (0800-555-6549) y distintos efectores. A la vez, podrán retomar sus Prácticas Finales Obligatorias (PFO) para recibirse y matricularse.

“Veníamos gestionando la resolución ante la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) para que habilite a las universidades nacionales a establecer modificaciones en el desarrollo de las PFO, producto de la emergencia que estamos atravesando. Los estudiantes van a poder contabilizar las actividades que realicen en el marco de sus PFO”, dijo a La Capital el rector de la UNR, Franco Bartolacci.

La resolución “habilita a las universidades a avanzar en la dirección que veníamos planificando junto a los estudiantes”, dijo el rector. Y agregó: “Hablamos con Sonia Martorano (ministra de Salud de la provincia) para la firma de un acta acuerdo, en los mismos términos que la que se firmó con la UNL el viernes pasado”.

El convenio que acordó la provincia con la UNL implica que los estudiantes avanzados de medicina, obstetricia, enfermería y bioquímica de esa universidad puedan plegarse al sistema de salud y contabilizar esas actividades como sus PFO.

El rector indicó que la Facultad de Medicina será la encargada de proyectar cuándo podrán comenzar a sumarse los estudiantes al sistema de salud. “La idea es elaborar los protocolos para ponerlo en práctica lo antes posible”, indicó Bartolacci.

“Las áreas donde van a ir los estudiantes se definirá entre la UNR y el Ministerio de Salud”, dijo el rector, aunque los que suenan con más fuerza son el call center y los distintos efectores donde se requieran.

“Hay varias opciones y, de hecho, muchos ya vienen haciendo actividades voluntarias. Vamos a contabilizar esas horas para el desarrollo de las prácticas. Hay distintas instancias posibles que vamos a ir armando junto con la provincia”, concluyó.

Felicidad

Los estudiantes que se encuentran en la etapa de la PFO están hace meses sin poder realizarlas y por ello se posterga la entrega del título. No sólo no pueden cursar esa última instancia, sino que se les atrasa la posibilidad de trabajar de lo que estudiaron durante años.

Con este avance, los estudiantes de medicina pueden seguir con sus prácticas para terminar la carrera y matricularse. “Estamos muy contentos porque venimos buscando esto hace mucho. Y es la propuesta que armamos: que por la situación sanitaria de la ciudad y el país (la vuelta a la PFO) se haga de forma escalonada, arrancar en el call center y, a medida que se vaya pudiendo, ir a los efectores”, dijo el estudiante Maximiliano Golemmo, miembro de una de las cohortes que habían quedado en una zona gris desde marzo, cuando se declaró la pandemia y el aislamiento.

“Prácticamente, es una lucha ganada”, señaló sobre la posibilidad de volver al sistema y agregó que si bien restan definir fechas de inicio y finalización, todo es parte de la PFO, por lo que “una vez que terminemos, nos entregan el título y podemos matricularnos”.

El grupo de cerca de 300 estudiantes en esta situación está conformado por tres cohortes: la 50, la 51 y la 52. Golemmo pertenece a la 51 y contó que las situaciones son diferentes entre cada una de ellas: “Habíamos arrancado hace un mes y medio, pero estaba la 50 que había empezado hace como tres meses. Ellos ya tendrían que haber recibido el título en septiembre y nosotros, en teoría, en noviembre. Esto se va a estirar un poco más”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS