Pandemia

Suman estrategias de cuidado con testeos de coronavirus a todo el personal de salud

La medida se anunciará esta semana tras el auge de contagios entre los profesionales. Abarcará tanto al sector público como al privado.

Domingo 09 de Agosto de 2020

Con un escenario cada vez más complejo de aumento de casos de Covid-19, y poniendo bajo la lupa los incrementos de positivos en los equipos de salud, con un caso en la Maternidad Martin y otros cuatro en el Servicio Integrado de Emergencia Sanitaria (Sies), el secretario de Salud de la Municipalidad, Leonardo Caruana, está decidido a avanzar en una estrategia de testeos para el cuidado del personal sanitario.

“Estamos en un momento del escenario epidemiológico en el que es necesaria esta estrategia específica para el personal, que incluya a agentes con pluriempleo, cuidadores de geriátricos y de Pami, y de agentes tanto de la salud pública como privada”, señaló el funcionario, que elevó esta semana la propuesta al Ministerio de Salud de la provincia y hubo acuerdo para llevarla adelante.

   Caruana ratificó la amplificación de las políticas de control de los contagios, pero dejó en claro que el resto de la población “debe seguir siendo responsable, cuidarse y cuidar a los otros, porque más que hacer predicciones hay que saber que todo lo que suceda en adelante depende de lo que haga ahora cada uno” (ver aparte).

   Durante el primer brote de la pandemia se detectaron los primeros casos positivos en agentes de la salud en efectores del sector privado y entre profesionales que tenían contactos en zonas de circulación viral, algo que se multiplicó semanas atrás en el inicio del llamado segundo brote, con casos también en el sector privado y en estos días con un positivo en el servicio de Neonatología de la Maternidad Martin, cuatro más en el Sies y un aislamiento preventivo por contacto en el Heca.

   “Hasta ahora veníamos estando dentro de los valores de la media nacional, que oscila entre un 12 y un 15 por ciento de casos positivos entre el personal de salud”, indicó Caruana, pero admitió que “con los últimos contagios ese porcentaje probablemente se ha visto incrementado”.

   La posibilidad de testear a los médicos como una estrategia más de cuidado ya estaba en la agenda de las autoridades sanitarias desde hace unas semanas ante el cambio del escenario epidemiológico, pero estos últimos casos que se sumaron y el intercambio con las autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), que vienen llevando adelante la experiencia, terminaron de convencer a Caruana, que comenzó las gestiones para llevar adelante la estrategia en forma conjunta con la provincia.

Medir anticuerpos

La propuesta del secretario de Salud, que la considera como “una estrategia más y no la única”, incluye fundamentalmente al personal de salud con pluriempleo, los cuidadores de geriátricos y efectores de Pami, abarca al personal médico y no médico, y alcanza tanto a los agentes de las instituciones públicas como privadas.

   Lo que sí aclaró, en base a la experiencia porteña, es que la idea es avanzar en la utilización de los test serológicos, que son los que miden anticuerpos y se realizan a través de un análisis de sangre.

   “Lo que buscamos es no competir con el acceso al PCR (las pruebas genéticas que se realizan a través de los hisopados), de modo tal que esos queden disponibles para los diagnósticos de las personas enfermas”, aclaró.

   Caruana indicó que “ya hay infectólogos trabajando y discutiendo el diseño específico de la estrategia”, que se estaría desarrollando los próximos días con toda la intención de ponerla en marcha sobre finales de la semana.

El cuidado en cada etapa

Para dar cuenta de la complejidad que implica el cuidado específico del personal de salud, Caruana dejó en claro que “no se trata sólo de médicos y enfermeros, sino también de administrativos, admisionistas, seguridad y profesionales no médicos”.

   El funcionario recordó que las medidas de cuidado específicas se tomaron desde el primer día, no sólo con la adquisición de los equipos de cuidado personal, los entrenamientos y los protocolos, sino además con el licenciamiento de más de 500 personas con factores de riesgo, la reubicación de los mayores de 60 años, la reorganización de los equipos en números menores y la creación de soportes de acompañamiento en salud mental.

   “Se fortaleció la necesidad de los equipos personales en todos los ámbitos de trabajo durante toda la jornada, porque vimos que es en los contactos de los espacios horizontales, como sala de usos múltiples, office y comedores, donde se dan los mayores contagios”, añadió.

   Con todo eso, Caruana dejó en claro que “los testeos son una estrategia más en este escenario, pero no puede de ningún modo ser la única y absoluta”, y añadió que “por ahora los contagios detectados obligaron a revaluar los modos de atención, pero no afectaron las prestaciones de los servicios”.

Un análisis hacia adentro

A la hora de evaluar los contagios y por qué se dieron más en el sector privado, el secretario de Salud, Leonardo Caruana, recordó que en una primera fase “fue sobre todo en trabajadores que prestaban servicios en Capital y Buenos Aires”, y recalcó que hasta ahora en el Hospital Carrasco, donde se atienden pacientes Covid-19, no hubo positivos. “Es vital que todas las instituciones, públicas y privadas, realicen una evaluación hacia adentro de sus intervenciones y sus alertas tempranas, y observen detenidamente sus propias dinámicas”, dijo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario