Pandemia

Suman empleados municipales de diversas áreas a la búsqueda de casos de coronavirus en los barrios

Agentes de Defensa Civil, Deportes, Movilidad y Desarrollo Social, entre otros, formarán parte de los operativos Detectar

Martes 01 de Septiembre de 2020

La Municipalidad desplegará desde hoy un nuevo esquema de trabajo para intentar detectar, aislar y bloquear los casos de Covid-19 en los barrios, donde la enfermedad crece con velocidad de la mano del auge de la circulación comunitaria del virus. El plan contempla la duplicación de los operativos Detectar y la afectación de personal de al menos media docena de reparticiones a la búsqueda de pacientes febriles.

   La decisión se tomó en las últimas horas al analizar el crecimiento de la circulación comunitaria como causa de los nuevos casos de coronavirus detectados. De acuerdo al último informe de la situación Covid en Rosario, fechado el viernes pasado, la circulación comunitaria ya es causante del 30,9 por ciento de los contagios. Además, el 28,1 por ciento son contactos estrechos y el 31,8% están en investigación.

Embed

  

La realidad preocupa a las autoridades sanitarias y derivó en este cambio de estrategia sanitaria. “Hasta ahora, con el plan Detectar veníamos realizando entre dos y tres operativos por semana, pero se comenzará a hacer el doble y además, por cada paciente sospechoso que se detecte en un centro de salud se hará una búsqueda de posibles casos en toda la manzana que rodee a su domicilio”, destacó el director de Centros de Salud del municipio, Fernando Vignoni.

   Esa intensificación en la búsqueda de posibles casos derivará en la afectación de mayor personal del municipio recorriendo los barrios de la ciudad, por lo que para llevar adelante esa tarea se desplegarán empleados de las áreas de Deportes, Defensa Civil, Movilidad, Desarrollo Social y Centros de Distrito, entre otras.

   Su misión será recorrer las zonas que previamente detecte el área de Epidemiología para preguntar en los domicilios por la presencia de personas con fiebre, dolor de garganta, tos o algunos de los síntomas que hagan presumir la presencia de coronavirus. De cada operativo formarán parte cerca de 40 empleados municipales

Balance

Durante todo agosto y en el marco del Plan Detectar se realizaron 429 hisopados a pacientes con fuerte sospecha de haber contraído coronavirus, de los cuales 79 dieron positivo. “Lo que detectamos fue que durante la primera semana el 3 por ciento de los hisopados daban positivo, en la segunda semana ese porcentaje ya había subido al 6 y la semana pasada ya se ubicó en el 20%”, detalló Vignoni.

3_Leonardo Vincenti_76139813__11-08-2020__3.00x8.00.jpg
detección. La realización de hisopados es clave para poder contener el avance del virus.

detección. La realización de hisopados es clave para poder contener el avance del virus.

   En cada operativo se detectan entre 40 y 50 personas con síntomas. El auge de la circulación comunitaria ya no distingue distritos. “Al comienzo de la pandemia, con el Plan Detectar tomábamos un área grande y la recorríamos. Ahora habrá un cambio de estrategia, ya que al detectar un caso sospechoso en un centro de salud, lo que se va a hacer es realizar un operativo de detección en toda la manzana circundante al domicilio del caso sospechoso”, explicó el funcionario.

   Además, se duplicarán los operativos que realizan tanto la Municipalidad como la provincia en los barrios populares y se pasará de 3 a 6 por semana. Hoy, los equipos de detección llegarán al barrio San Martín Sur, donde el Centro de Salud Julio Maiztegui se convertirá en el epicentro del operativo.

   Las autoridades sanitarias, en tanto, esperan los resultados de hisopados para definir esta semana la realización de operativos de detección de casos de Covid en barrio Godoy y Puente Gallegos, entre otros puntos.

   Esta estrategia será la punta de lanza de una más global que tiene por objetivo preparar el sistema sanitario para enfrentar el pico de la pandemia. Como ya anticipó La Capital, ese plan contempla la suspensión de cirugías programadas para disponer de más camas críticas en hospitales y la derivación de pacientes con sintomatología leve de la enfermedad y que no puedan aislarse en sus domicilios al Centro de Aislamiento que se montó en el predio de la ex Rural.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS