La ciudad

Sukerman pidió al municipio "asumir el control de la seguridad pública"

El concejal del Frente para la Victoria dijo que no hace falta, como dicen la intendenta Mónica Fein, la autonomía municipal para que Rosario tenga su propia policía metroplitana. 

Viernes 31 de Agosto de 2012

El concejal kirchnerista Roberto Sukerman salió al cruce de las declaraciones de la intendenta Mónica Fein sobre la necesidad de que Rosario cuente con autonomía municipal para poder tener su propia policía. "El municipio debe asumir, de una buena vez, el control de la seguridad pública”, enfatizó.

“No hace falta reformar la Constitución, ni la autonomía municipal para tener policía local, comunal, municipal, metropolitana o como queramos llamarla, sólo deben ponerse al frente de los problemas, hacerse cargo y reformular lo existente", comentó Sukerman.

Asimismo, afirmó que “la Intendencia podría establecer mayores acciones contra la inseguridad. Ponen excusas y se quedan en el lugar cómodo de decir nos falta esto y aquello, buscando siempre de echar culpas a terceros. Hace falta más decisión y voluntad política".

"No acrecentaron la planta de la Guardia Urbana Municipal -hoy con menos de 200 agentes- y tampoco se avanzó con la instalación de videocámaras, solo hay 23 de las 100 anunciadas -añadió-. Existen proyectos y hasta ordenanzas para brindarle mayor seguridad a la población que no se cumplen o no se ponen en práctica. Creemos que ha llegado la hora de establecer una policía de proximidad con la comunidad que trabaje conjuntamente con los vecinos”.

Sukerman señaló: “El gobernador Antonio Bonfatti también tiene que hacerse cargo de lo dicho por la Intendenta Mónica Fein. En la campaña, Agustín Rossi propuso la creación de la Policía de Prevención Metropolitana -lo que ahora propone Fein- destinada exclusivamente a evitar y prevenir el delito, con un nuevo enfoque en la distribución territorial, con autoridades que interpreten cabalmente los pedidos del poder político y sean capaces de restablecer la confianza ciudadana”.

En cuanto a la ordenanzas incumplidas, Sukerman señaló: “Se le debe dar pleno funcionamiento a la ordenanza N° 7583, que creó el Programa Municipal de Seguridad Urbana, en donde se establecen mesas barriales de vecinos, ya que entendemos que cada barrio, a través de sus organizaciones, pueden convocarse y transformarse, gracias a su conocimiento, en actores estratégicos a la hora de definir políticas de prevención”.

“Al Centro de Monitoreo hay que dotarlo de más tecnología para potenciar su función de proveer seguridad y dejar de hacer anuncios sobre futuras ciudades digitales", insistió el edil. "Deben implementar nuestro proyecto Rosario Alerta 2.0 de modo de poder integrar todo el sistema de emergencias y prevención de delitos".

"Tienen que hacer una organización inteligente de cámaras de seguridad, botones de pánico, GPS, teléfonos celulares, internet y redes sociales, ampliando los vínculos con la ciudadanía y con los diferentes actores que intervienen en la seguridad ciudadanía, mejorando la gestión y optimizando resultados -explicó-. Este sistema permite operar, gestionar y atender más eficientemente la recepción y despacho de alertas y denuncias hacia las fuerzas de seguridad con responsabilidad de intervención”.

Finalmente, Sukerman aclaró que “estamos de acuerdo con la autonomía municipal, es más, no renunciaríamos a ninguna vía para lograrla, sea a través de la reforma de la constitución, por reclamo judicial o hasta mediante una ordenanza pero, debemos ser claros y separar la paja del trigo: podemos contar con policía local sin necesidad de establecer una autonomía municipal”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario