La ciudad

Sufrió un accidente en moto por un bache La Florida y murió al mes

Cayó con la moto frente a La Florida. Su familia sostiene que ese siniestro fue el desencadenante de otros problemas de salud y su posterior fallecimiento

Jueves 15 de Abril de 2021

"Es lamentable que esto haya terminado así, mi papá era el sostén de la familia". Quien habla es Cecilia Altamirano, hija de Pedro Altamirano, quien el pasado 9 de marzo se accidentó cuando iba en moto en uno de los baches que se encuentran en avenida Carrasco al 2700, en la zona de conocida como el playón de los pescadores, frente al balneario La Florida. Si bien el hombre de 69 años falleció el pasado 8 de abril por una falla renal, su hija sostiene que fue como consecuencia de los problemas de salud que se desencadenaron tras el traumatismo de cráneo que sufrió en el siniestro.

"Mi papá tenía sus problemas, pero nada grave. Iba y venía, trabajaba en el comercio familiar y era jubilado. De todos modos, iba para todos lados, era muy activo. Era el sostén de la familia, ya que somos todas mujeres y él era el que cocinaba y manejaba el negocio (un minimarket). Ahora mi mamá quedó sola, con cuatro mujeres y un discapacidad psiquiátrica que tenía controlada, pero con todo esto que pasó ahora se volvió a complicar", lamentó Cecilia en diálogo con La Capital, respecto al accidente y posterior fallecimiento de su padre, un reconocido pescador de la zona "muy querido por todos".

Perico, como lo conocían en el barrio de los pescadores, fue trabajador del río durante toda su vida hasta que se jubiló y siguió adelante con un negocio familiar que hasta hoy sus hijas mantienen en la misma zona. Debido a la discapacidad que tiene su mujer Liliana, era quien se encargaba de llevar la familia adelante.

pescadores1.jpg

El 9 de marzo, a las 9.30, iba con su Zanella Scooter 150 por avenida Carrasco al 2700 cuando cayó en uno de los pozos que hay en ese sector propio del deterioro de la calzada. Y como consecuencia de ese accidente sufrió un traumatismo de cráneo sin pérdida de conocimiento, además de traumatismos en brazos y piernas. "Volvía a casa y cayó con su moto en uno de los tantos baches que hay en el playón de estacionamiento, que está concesionado por el municipio y cobra una estadía durante toda la temporada de verano", exclamó Cecilia.

Ni bien ocurrió el siniestro, el hombre fue asistido por una ambulancia del Sies y trasladado al hospital Italiano, donde se le practicaron los estudios correspondientes y le dieron el alta al día siguiente. Sin embargo, Cecilia aseguró que a raíz de ese accidente su estado de salud comenzó a complicarse. "El 15 de marzo empezó con muchas dificultades y tuvimos que volver a la guardia del Italiano. Como era diabético, se le infectó una herida y tuvieron que amputarle parte de una pierna", comentó la mujer de 30 años.

A su vez, contó que tuvieron que solicitar un servicio médico para realizarle las curaciones en la herida que ostentaba en la pierna, entre otros inconvenientes de salud. "Seguía mal y a eso se le sumaron problemas renales. La última vez que lo llevamos a la guardia tenía una tos muy fuerte que le costaba respirar", agregó.

"Dejó de caminar, empezó a usar pañales, no estaba ubicado en tiempo y espacio y tampoco lo podíamos mover de la cama. Estaba perdido, todo a raíz del accidente que tuvo, propio de un shock postraumático como consecuencia del accidente en moto", sostuvo.

Ya el 4 de abril, viendo que su estado empeoraba día tras día y que a pesar de los antibióticos la fiebre no bajaba, su familia decidió llevar a Perico a la guardia con un cuadro de "deficiencia cardiaca y baja saturación de oxígeno y empeora su sistema renal". Y lamentó: "Tres días después, el 8 de abril, a las 10.30, sufrió un paro cardiorrespiratorio y murió. Los médicos nos pusieron que falleció por una falla renal, pero era todo producto de como empezó a resentir su estado físico posterior al accidente".

Leer más: El municipio admitió que en Rosario hay un bache cada seis cuadras

De acuerdo al diagnóstico que le dieron ni bien ocurrió el accidente vial, sufrió "un traumatismo de cráneo sin pérdida de conocimiento por el fuerte golpe que sufrió en la cabeza, brazos y piernas". Sin embargo, tanto ella como su familia aún no salen de su asombro por el triste desenlace. Por tal motivo, realizaron una presentación en el municipio por la calzada en mal estado donde ocurrió el accidente y solicitarán la historia clínica.

Por su parte, el representante legal de la familia, Aldo Gómez, precisó que previo al deceso de Altamirano habían realizado un reclamo administrativo por el estado deteriorado de la calzada en ese sector de la avenida Colombres. "Pedimos que se haga la reparación de esa calle que está destruida y se le proporcione atención médica porque no tenía todos los recursos", indicó Gómez.

pescadores2.jpg

También agregó que en esos baches que se generaron allí "está en juego el rol de la empresa Aguas porque hay desagües que no están en condiciones y tampoco la descartamos como responsabilidad los huecos que se produjeron en la calzada" donde Altamirano se accidentó a bordo de su moto.

Asimismo, anticipó que están trabajando sobre la historia clínica del paciente para establecer si efectivamente, tal como lo infiere su hija, "hay conexión entre las lesiones que tuvo, que fueron graves, y el posterior deceso".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario