Pandemia

Subirá: "Hay que llegar a los países que no tienen vacunas antes de una tercera dosis"

La infectóloga que forma parte del equipo de asesores del gobierno provincial propuso utilizar las dosis de la manera "más inteligente posible"

Martes 14 de Septiembre de 2021

La infectóloga Carolina Subirá, miembro del equipo de asesores del gobierno provincial, sostuvo que antes de pensar en una tercera dosis habría que focalizar el proceso de vacunación en los países donde sus habitantes no tienen siquiera una sola dosis. Lo dijo en el marco del avance de la variante Delta, que en la provincia por ahora está controlada.

La consulta realizada en el programa "El primero de la mañana", de LT8, surgió a raíz de una publicación de la revista británica The Lancet, donde se asegura que no es necesaria una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

"Todo lo que se dice acerca de la tercera dosis es de calidad observacional. La OMS (Organización Mundial de la Salud) pide utilizar las dosis de la manera más inteligente posible y tratar de llegar a esos países donde gente no tiene ni una dosis antes de disponer una tercera, porque las vacunas son efectivas para prevenir las formas original y las actuales", planteó la infectóloga del Grupo Oroño.

Subirá comentó que hasta ahora Santa Fe tiene diez casos confirmados y tres potenciales de variante Delta, que lo ubican en un escenario distinto al de otras provincias como el caso de Córdoba.

"Esto es distinto a lo sucedido en Córdoba, donde hubo un tuvimos un clúster específico a partir de un viajero. Aquí se observan un 75 por ciento de variante de gamma y 15 por ciento de alfa, y debemos ver si es factible que Delta genere un pico o no", explicó.

Leer más: Variante Delta: la provincia tiene bajo la lupa tres casos positivos tras un viaje a Estados Unidos

Respecto a la hipotética pérdida de efectividad de la vacuna una vez transcurridos los seis meses posteriores a la segunda dosis, Subirá señaló: "Se ve un declive en la cantidad de anticuerpos y una menor protección frente a las formas sintomáticas o asintomáticas leves, pero no está demostrado que pierda efectividad para proteger contra las formas graves".

Por otra parte, destacó que hay una situación epidemiológica favorable, con poca circulación viral, y eso se demuestra en que hay sólo el 8 por ciento de positividad en hisopados y poco volumen de internación. "Lo importante es tratar de sostener esto lo máximo posible y avanzar en la vacunación. El coronavirus todavía no es un problema resuelto", apuntó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario