La Ciudad

Subió un 12,5% la cantidad de usuarios del sistema de transporte

A tres semanas de la adecuación, en el municipio afirman que también aumentaron los kilómetros recorridos por las unidades.

Sábado 20 de Febrero de 2021

A tres semanas del inicio del nuevo sistema del transporte urbano de pasajeros (TUP), desde la Municipalidad indicaron que se incrementó la cantidad de pasajeros en un 12,5 por ciento, así como los kilómetros recorridos por parte de las unidades (alrededor de un 23 por ciento) y la cantidad de unidades en servicio, ya que de 460 coches que circulaban antes de la puesta en marcha de la adecuación del sistema, se pasó a 513 en la actualidad. En tanto, adelantaron que se comenzarán a instalar mamparas especiales en los colectivos para volver, de forma gradual, al ascenso de pasajeros por la puerta delantera.

“Vemos un incremento sostenido en cantidad de pasajeros, evaluamos un 12,5 por ciento de incremento. Pasamos de trasladar 150 mil personas por día a 180 mil, lo cual es positivo por el objetivo que tiene la adecuación, que es sostener el sistema. Atravesamos una crisis muy importante en el sistema de transporte, el que tenemos ahora no es el soñado, es el que podemos sostener en el marco de una reducción tan importante de pasajeros que registramos desde que empezó la pandemia”, destacó la secretaria de Movilidad municipal, Eva Jokanovich, en diálogo con La Capital.

Consultada por la vuelta a clases, la funcionaria confirmó que “hay líneas que se utilizan más por estudiantes y docentes, y se está relevando esta información para implementar refuerzos particularmente en esas líneas”. En tanto, añadió: “Estamos evaluando si es necesario reincorporar líneas al sistema y en qué horarios. Además, mantenemos en vigencia el medio boleto y trabajamos con el gobierno provincial en implementación del boleto educativo gratuito”.

En cuanto a las denuncias por colectivos llenos, sostuvo: “Los colectivos se están cargando más como consecuencia de la mayor cantidad de pasajeros que se están trasladando en el sistema de transporte. Estamos monitoreando constantemente cuáles son las unidades que viajan cargadas a través del sistema de alarma de coches llenos, información que pasan inspectores o denuncias de usuarios. Y vamos incorporando refuerzos”.

A su vez, precisó que de 460 colectivos en la calle el 25 de enero cuando arrancó la adecuación del sistema se pasó ahora a 513 “y se seguirán incorporando unidades para mejorar frecuencias y evitar aglomeraciones”. Además, recordó que se debe trabajar con cuidado en estos refuerzos porque el sistema aún está en crisis dado que hoy se traslada una tercera parte de los pasajeros que lo hacían antes de la pandemia.

Jokanovich recordó que, a la hora de viajar en colectivo, es importante llevar barbijo, tener las ventanilla abierta e ingresar por puerta trasera, aunque aclaró que esto último podría modificarse en breve: “Estamos incorporando mamparas para separar al chofer de los pasajeros y se podría volver a habilitar la puerta delantera para un ascenso más cómodo a las unidades”.

Números

Luego de analizar esta primera etapa, que comenzó el 25 de enero, el Ejecutivo local dio a conocer los primeros indicadores de la adecuación del sistema del transporte urbano de pasajeros.

El informe, elaborado por la Secretaría de Movilidad, destaca que se logró un crecimiento en el número de viajes diarios en un 12.5%; se incrementaron un 23% los kilómetros diarios recorridos; se mejoró la frecuencia en 21 líneas; se logró el cumplimiento de frecuencias y flota en más de un 90%; y aumentó la cantidad de unidades en servicio (de 460 coches que circulaban antes de la adecuación, a 513 en la actualidad).

A partir del monitoreo del servicio y de la información recabada en los encuentros con las organizaciones barriales y vecinales de la ciudad, desde el municipio se implementaron refuerzos en 17 líneas con mayor ocupación para distribuir y disminuir la carga de pasajeros, y mejorar la frecuencia. En tanto, por solicitud de vecinos del barrio San Francisco Solano, desde el 1º de marzo se establecerán mejoras en el recorrido en la zona sur de la línea 129 134 135, ampliando la conectividad y extendiendo parte de su itinerario.

Por su parte, desde el lunes se implementarán más colectivos en la línea 106, incorporando seis unidades y disminuyendo, según estimaciones oficiales, la frecuencia entre unidades, de 27 a 14 minutos.

Vuelta al colegio

Desde el Ente de la Movilidad se analizan las líneas más utilizadas por los estudiantes durante el período de clases y se realizará un seguimiento pormenorizado de la demanda de alumnos a partir del 15 de marzo para evaluar los usos del sistema, identificar las líneas más requeridas, los días y horarios más utilizados.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS