La ciudad

Suben los casos positivos en el interior provincial

El salto fue de 9 a 29 infectados, sin incluir Rosario. Se sumaron contagiados en Casilda, Villa Constitución, Gálvez y Venado Tuerto.

Jueves 26 de Marzo de 2020

Los 9 casos positivos de coronavirus que se registraban en la tarde del martes en la provincia (exceptuando los 8 de Rosario, que subieron a 10) saltaron ayer por la mañana a 29 al agregarse pacientes en Rafaela, Helvecia, Gálvez, San Javier, Villa Constitución y la capital provincial, e incluyen a los dos que La Capital llegó a consignar al cierre de su edición de ayer, cuando a última hora se agregaron los detectados en Venado Tuerto y Casilda. La buena noticia es que no hubo nuevos infectados durante todo el día de ayer, según confirmó anoche el gobernador Omar Perotti.

El incremento de casos positivos tuvo que ver indudablemente con la fuerte capacidad que tiene el virus de propagarse, pero también con la rapidez con que se hacen los análisis y se vuelcan los resultados desde que los estudios se realizan en el Cemar de Rosario.

En el parte matutino difundido ayer por el Ministerio de Salud de la provincia se mostró un significativo incremento de pacientes con Covid-19 positivo en la capital provincial, que subieron de uno a ocho.

"Ya tenemos casos distribuidos en la provincia. Ayer (por el martes) hablábamos de 17 y ahora de 39 (incluida Rosario). No tiene que ver con un aumento de un día al otro, sino que hace 72 horas nos permitieron realizar los análisis en Rosario. Todo lo que estaba en espera, con un rápido corrimiento de las muestras, hizo que se conociera el aumento de los casos. Hoy tenemos una foto verdadera de la realidad. Algunas muestras fueron tomadas hace 48 horas. Esto nos permite una mejor visión del día de hoy", advirtió la secretaria de Salud de la provincia, Sonia Martorano.

Este nuevo escenario impactó significativamente en la capital provincial, que sumó siete casos en un día. También hubo casos en las localidades de Santo Tomé (tres) y Sauce Viejo (uno).

Otra de las ciudades en la que se incrementaron los casos fue Rafaela, que saltó de uno a cuatro. Al menos dos de los nuevos tienen antecedentes de viajes a Europa, informó Robeto Vitaloni, coordinador Epidemiológico de la Región Salud de la provincia.

En Helvecia, donde un niño contrajo la enfermedad, se registró un nuevo caso, el de la médica que lo atendió (también se ocupó del caso de Esperanza).

Según los datos oficiales, las 29 personas afectadas, una cifra que no se modificó durante todo el día de ayer, son de las ciudades de Santa Fe (8), Rafaela (4), Santo Tomé (3), Gálvez (3), Roldán (2), Helvecia (2), Casilda (1), Villa Constitución (1), Venado Tuerto (1), Sauce Viejo (1), Esperanza (1), Villa Gobernador Gálvez (1) y San Javier (1). En esta última ciudad, la protagonista es una mujer de 31 años que el pasado fin de semana fue trasladada al hospital José María Cullen, de la capital provincial, con síntomas compatibles. La joven había tenido contacto con una turista de origen belga.

En la misma situación que el martes quedó ayer la ciudad de Roldán, donde el lunes notificaron los primeros dos casos. No ocurrió lo mismo en Gálvez, ciudad del departamento San Jerónimo, que pasó de dos a tres infectados.

Junta de Defensa Civil de esa ciudad confirmó la noticia e hizo saber que los casos confirmados "corresponden a personas que viajaron al exterior y se encuentran en buen estado de salud, realizando lo que estipula el protocolo pertinente, en sus domicilios". La misma dependencia anunció que desde ayer a las 8 se establecieron dos puestos sanitarios que funcionarán las 24 horas, ubicados en el cruce de la ruta 80 y Circunvalación, y en ruta 10 y Antonio Ballaris. Esos accesos a la ciudad serán los únicos habilitados para ingresar al ejido urbano. Los demás están cerrados para el tránsito.

Es importante tener en cuenta que entre los casos que ayer aparecieron como "nuevos", están los que La Capital pudo consignar ayer: en Venado Tuerto, Casilda, Villa Constitución y San Javier.

En la ciudad venadense se detectó el virus en una mujer de 72 años que estuvo en contacto el 15 de marzo con una delegación de alumnos de Alemania en la Ciudad de Buenos Aires, quien al regresar a la ciudad del departamento General López comenzó con una serie de síntomas y se activó el protocolo correspondiente.

Allegados a la mujer no descartaron que el contagio haya sido por un familiar que había venido de Alemania.

En el caso de Casilda, se trata de un paciente de 62 años que está atravesando un tratamiento de diálisis y comenzó con síntomas. Se atendió primero en el Hospital San Carlos y luego fue trasladado a Rosario. El hisopado le dio positivo. Según medios locales, se trataría de una persona que en principio no habría tenido contacto con alguien que haya viajado el exterior, con lo cual podría tratarse de un caso autóctono.

En este sentido, desde el gobierno provincial señalaron por la mañana que "ya hay circulación de coronavirus en Santa Fe". Lo advirtieron el gobernador Omar Perotti, el ministro de Salud Carlos Parola y la secretaria de la misma cartera Sonia Martorano. La funcionaria afirmó que "ya comenzamos con casos sin antecedentes de viajes, con contactos sospechosos, pero en otros casos tenemos viajes dentro del país".

Perotti, no obstante, aclaró que el número de casos positivos siguen mayormente asociados al "vínculo", y a "haber regresado de viaje. Que haya gente que no viajó al exterior y el test le dio positivo muestra que el contacto con provincias o zonas de riesgo ya también trae consecuencias, como en Chaco y Capital Federal".

En tanto, el gobernador alertó anoche de casos de autoridades comunales que cortaron el ingreso de vehículos a sus localidades, como sucedió en Correa. "No confundir limitar con cortar. Si se persisten con los cortes serán denunciados penalmente", dijo enérgico.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario