La Ciudad

Sortearán las primeras ternas del cupo laboral trans en la provincia

Ingresarán 26 personas al poder Ejecutivo como parte de la implementación de la ley que se reglamentó en septiembre del año pasado.

Viernes 23 de Julio de 2021

La provincia sorteará hoy la confección de ternas para personas que se hayan registrado en búsqueda de ser incorporadas como personal del Estado en el marco de la ley de cupo laboral travesti, transexual y transgénero. En esta etapa inicial ingresarán 26, aunque el piso debe llegar a 54 teniendo en cuenta al poder Ejecutivo (que será el primero en incorporar), el Legislativo y el Judicial.

El sorteo para el armado de las ternas de quienes serán entrevistadas para selección y posterior ingreso al Estado provincial se hará desde las 8.30, en el marco de la implementación de la ley provincial 13.902. Desde el gobierno indicaron que todas las personas inscriptas para el ingreso laboral fueron notificadas a través de correo electrónico y que los resultados del sorteo serán comunicados por esa misma vía.

Desde la provincia indicaron que se recibieron muchos registros, pero que se constataron que 294 personas cumplían con los requisitos establecidos por la ley: tener el cambio registral, una residencia mínima de dos años en la provincia y ser mayor de 18 años.

De esas 294 personas saldrán 66 sorteadas para conformar ternas de tres personas que se pondrán a disposición de ser entrevistadas por cualquiera de las áreas del poder Ejecutivo que las requiera.

“El registro se realizaba acorde a perfiles, entre los que estaban auxiliar administrativo, operador social, auxiliar de cocina y servicios generales, como mantenimiento, limpieza o atención al público”, explicó a La Capital la subsecretaría de Políticas de Igualdad y Diversidad provincial, Nerea Tacari.

Sobre el procedimiento, detalló: “Recibimos del Registro Civil la constatación de quiénes estaban aptos para pasar al sorteo, hicimos una reunión de consejo consultivo, pusimos a disposición el plan de implementación, que se acordó y aprobó, y pusimos a disposición de los ministerios y las áreas centralizadas del poder Ejecutivo los perfiles disponibles”.

En esta tanda ingresarán 26 personas al poder Ejecutivo, que son parte de las 54 que establece la ley para que los tres poderes del Estado incorporen personas travestis, transexuales y transgénero. “ El ingreso será progresivo. Son 54 personas las que van a ingresar, lo que representa el 5% que establece la ley, y eso es para los tres poderes del Estado. Estas 26 iniciales entran al poder Ejecutivo”.

Esto es una primera etapa. La idea es que, en unos meses, hagamos el mismo proceso y volvamos a incorporar más gente. La ley establece que los otros poderes también incorporen personas trans y travestis a su planta”.

La Ley

El 31 de octubre de 2019, y luego de algunas modificaciones al proyecto original, la Cámara de Senadores de Santa Fe aprobó la ley 13.902, que un año antes había tenido el visto bueno de Diputados.

En su artículo 3°, en el que se refiere específicamente al cupo, la ley dice que “el Estado Provincial, entendiéndose por tal a los tres poderes que lo constituyen, sus órganos descentralizados y autárquicos, las empresas del Estado y con capital mayoritario del Estado, está obligado a ocupar en su personal de planta permanente, transitoria y/o contratada, a personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo, en una proporción no inferior al 5 por ciento de la totalidad de personas que hayan procedido a la rectificación registral de sexo, nombre e imagen, en el territorio provincial.

“Asimismo, y a los fines de un efectivo cumplimiento (de ese porcentaje) las vacantes que se produzcan dentro de las distintas modalidades de contratación en los entes arriba indicados deberán oportunamente cubrirse en base a procesos objetivos y transparentes de prestación de funciones que contemplen prioritariamente a las personas travestis, transexuales y transgénero que acrediten las condiciones para el puesto o cargo a cubrirse, hasta cumplir con el cupo establecido", continúa la ley.

“El Estado provincial asegurará que los sistemas de la selección del personal, garanticen las condiciones establecidas en el presente artículo para el acceso efectivo de las personas travestis, transexuales y transgénero al empleo en organismos públicos. Estos procesos de selección deberán contar con el asesoramiento del Consejo Consultivo de la Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual, el que además observará los procesos de actualización anual y progresiva de incorporación de personas travestis, transexuales y transgénero en el Estado provincial”, dice la norma.

El 3 de diciembre de 2019 el ex gobernador Miguel Lifchitz la promulgó, y recién el 7 de septiembre de 2020 el actual gobernador Omar Perotti la reglamentó. Los primeros días de diciembre del año pasado se abrió un registro único de aspirantes, que cerró el 15 de enero.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario