La ciudad

Son del secundario y ocuparon las bancas de los concejales para debatir la no violencia

En el marco del Parlamento Estudiantil por la No Violencia, la sala de sesiones estaba repleta de chicos de distintas escuelas de la ciudad que acompañaron diferentes iniciativas.

Viernes 28 de Septiembre de 2012

Estudiantes secundarios representantes de 25 escuelas de Rosario ocuparon las bancas de los concejales para defender sus proyectos por la no violencia. Las iniciativas fueron de los más variadas, desde
corredores seguros, cámaras de vigilancia, semáforos, rampas para los barrios, y sobre todo mucho pedido de talleres y capacitación para atender a problemas de acoso, violencia de género y adicciones.

La jornada se la conoce como Parlamento Estudiantil por la No Violencia, y estuvo presidida por el concejal (PJ) Osvaldo Miatello. La sala de sesiones estaba repleta de jóvenes que acompañaron las diferentes iniciativas.

Durante cuatro horas seguidas, y con un alto nivel de debate, alumnos y alumnas de diferentes escuelas públicas y privadas de la ciudad ocuparon las bancas del Concejo. De manera similar a las discusiones de los ediles, cada uno presentó su proyecto para aportar a "la no violencia", el tema convocante. Es allí cuando los demás "concejales" opinaban aprobando, cuestionando o mejorando la idea. Lo que seguía era la aprobación o no de las propuestas por parte del conjunto.

Más que interesante fue descubrir que para responder a la convocatoria habían trabajado en forma previa investigando lo que creían un mejor aporte, muchas veces desde una iniciativa muy puntual, como la de instalar un semáforo en la esquina de la Técnica 2 "para frenar el tránsito que no respeta ni los carteles de Pare"; ampliar la calle recreativa para los barrios de la zona sudoeste (por Battle y Ordóñez), hasta poner rampas en las esquinas. "Tengo mi abuelo que anda en sillas de rueda y por falta de rampas no se puede mover", dijo una alumna que describió la situación como de "violencia simbólica"; y también que se pueda llamar al "Teléfono verde" desde los celulares, es sólo desde un fijo.

Hubo buenos momentos de intercambios de ideas. Cuando se habló de adicciones: "La Policía pasa por enfrente de los búnker y saludo a los que venden droga", se escuchó decir; también cuando se habló de "violencia de género", donde los varones no quisieron dejar pasar que también "los hombres podían ser víctimas de la misma".

Al cierre el concejal Miatello felicitó a los estudiantes por el nivel de los proyectos y de las discusiones, y adelantó que las iniciativas serán giradas a las diferentes comisiones para su tratamiento. Participaron de este parlamento alumnos de 4º y 5º años de las escuelas:  5 de Agosto Ciudad de Rosario, San Francisquito, Complejo Educativo Alberdi, Carlos Guido y Spano, Mar ía Madre Civilización del
Amor, Lisandro de la Torre, Salvador Mazza, Superior de Comercio, Instituto Zona Oeste, San Martín, Champagnat, Jesús de Nazaret, Técnica 2, Técnica 4, Mazza de Carlés, Nuestra Señora del Valle, Colegio Parque de España, San Ramón, Padre Claret, Pompeya, Santa Isabel de Hungría, Nuestra Señora del Huerto, Savio, Salvador Mazza y Nuestra Señora de la Merced.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS