Sólo un 10% de los honoris causa de la UNR quedaron en manos de mujeres en democracia

El techo de cristal que impide llegar a los cargos de decisión y reconocimiento se da históricamente en todas las universidades públicas. En esta última gestión al compás de los feminismos se entregaron la mayor cantidad de doctorados a investigadoras y también a una psicóloga trans
30 de noviembre 2021 · 15:15hs

En 1985, con la normalización de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) se entregó el primer doctorado Honoris Causa en democracia al epistemólogo, filósofo y físico Mario Bunge. Tras él contaron con el mismo honor 13 varones de la talla del médico Julio Maiztegui (creador de la vacuna contra la fiebre hemorrágica argentina), el novelista y físico Ernesto Sábato, el médico rural Esteban Laureano Maradona, el primer presidente democrático y abogado Raúl Alfonsín, el historiador y exdecano de Humanidades de la UNR, Tulio Halperín Donghi, y el politólogo Guillermo O´Donnell.

Recién en 2000 se le entregó el primer honoris causa a una mujer: a la psicóloga y pedagoga Emilia Ferreiro. Y así, a ese ritmo desigual, con supremacía de abogados y médicos distinguidos, se continuó condecorando hasta hoy con este prestigioso título que en latín significa "por causa de honor".

Los colegios privados de la provincia perdieron un 5% de la matrícula de alumnos. 

Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos

dengue: advierten sobre los riesgos de automedicarse con ivermectina

Dengue: advierten sobre los riesgos de automedicarse con ivermectina

Suman 134 varones y sólo 14 las mujeres condecoradas, según el listado oficial de la UNR: sólo un 10% del total y ninguna de las ciencias duras.

Entre las honoris causa que recayeron en ellas hay una organización (Asociación Abuelas de Plaza de Mayo) y una psicóloga trans, Marlene Wayar, tal vez la única del colectivo travesti trans en una universidad pública argentina, donde el techo de cristal que refiere a las normas no escritas que dificultan a las mujeres y diversidades sexuales llegar a los más altos puestos de dirección y reconocimiento, lamentablemente gozan de buena salud.

Marlene2.jpg

De todos modos hay que decirlo, esta última gestión que encabeza desde 2019 Franco Bartolacci, no solo creó la secretaría de Género y Sexualidades sino que por decisión política condecoró a la mayoría de las mujeres del listado histórico, integrado en gran parte por adultas mayores de 80 años. Mujeres sabias.

Además de Ferreiro (2000) está la historiadora Helena Elsa Reyna Pastor (2002), la Abuelas Plaza de Mayo (2002), la jurista Aida Kemelmajer (2003), la psicóloga psicoanalista Eva Giberti (2006), la ya fallecida ex ministra de la Corte Suprema de Justicia Carmen Argibay (2009), la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Estela Barnes de Carloto (2015), la filósofa e investigadora Silvia Alicia Magnavacca (2018), la socióloga Dora Beatriz Barrancos (2019), la vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Rosa Tarlovsky de Roinsiblit (2019), la licenciada en nutrición e impulsora de Soberanía Alimentaria Miryam Kurganoff de Gorban (2019), la profesora de filosofía Alicia Rosalía Wugdorovitz de Camilloni (2019), la psicóloga social y activista Wayar (2020) y la abogada, dramaturga y ex secretaria de Cultura de Santa Fe María de los Angeles "Chiqui" González (2021).

Y también hay que decirlo: la desigualdad honorífica no se da solo en Argentina y en Rosario. En España, el número de mujeres que han sido distinguidas con el doctorado honoris causa apenas supera el 15% en términos globales en 2018, siendo un poco más elevada la cifra en la universidad privada (20%) que en la pública (14%), según datos del Instituto de la Mujer ibérico, organismo autónomo adscripto al Ministerio de la Igualdad.

"El reconocimiento a través de los doctorados honoris causa es muy buen indicador para revisar y reflexionar críticamente sobre las desigualdades sexogenéricas en el sistema de educación superior. Pone de manifiesto las desigualdades de género, representando el techo de cristal la evidencia empírica mas concreta de las desigualdades de acceso de las mujeres y otras identidades sexogenéricas a los lugares de mayor reconocimiento", remarcó la secretaría de Género y Sexualidades, Florencia Rovetto.

Dora5.jpg

Durante la dictadura cívico, militar y clerical estos honores también estaban en juego. La coordinadora de Enseñanza y Aprendizaje de la UNR. Claudia Voras, citó solo dos casos de 1978, donde se dispone por resolución 141/78 firmada por el ex rector durante elgobierno de facto, Humberto Riccomi, y el secretario administrativo Marcelo T. Rodríguez, otorgar el reconocimiento al médico neurólogo alemán Hans Kornhuber. Y la misma resolución y firmantes, también premia con el doctorado al juristra mexicano Humbeto Briseño Sierra. Ambos dieron luego conferencias en la casade estudios local.

"La figura del honoris causa en democracia aparece con el Estatuto que fue aprobado por la Asamblea Universitaria del 25 de junio de 1998, cuando el rector era el contador Ricardo Suárez", le explicó a La Capital, la ex decana de Medicina, desde 1998 a 2007, Raquel Chiara.

El documento designó entre las funciones del Consejo Superior el de nombrar a todos sus profesores, por concurso o no, e interinos (artículo 23.Inciso f) y otorgar el Honoris Causa de acuerdo a la propuesta de cada facultad.

Entre las 12 casas de estudio de Rosario, la que más propuso nombres de mujeres para este honor durante la democracia fue la Facultad de Humanidades.

¿Qué es un honoris causa?

Son títulos honoríficos que dan las universidades u otros ámbitos profesionales a las personas "eminentes" y "selectas" por el cumplimiento de sus deberes profesionales, académicos o de investigación, no necesariamente licenciados en una carrera determinada. Se les reconoce el respeto y bien a la sociedad a través de su actividad.

Se tratan de doctorados simbólicos, prestigiosos para la persona galardonada y para la institución que representa.

Hasta hace años se entregaban, incluso en las universidades públicas, con una ceremonia clásica que evocaba a la exaltación de la docencia y la sabiduría, e incluía birrete (gorro), anillo, guantes y libro.

Aún se otorga así en algunos lugares de Europa, tal el caso de Joan Manuel Serrat (también declarado Honoris Causa de la UNR, en 2017, además de otras diez universidades del planeta), quien fue condecorado en febrero del año pasado, a sus 76 años, por la Universidad de Zaragoza, de España con el ritual. Allí, no se privó de descargar munición gruesa contra el trato que los europeos hacen de los inmigrantes.

"Viéndoles atascados en los barrizales, atorados en el descansillo de una Europa mezquina y desalmada a la orilla de un Mediterráneo que otrora fue cuna del pensamiento y puente de culturas", lanzó antes de instar a los presentes a "recuperar los valores democráticos y morales que han sido sustituidos por la vileza y la avidez del mercado, donde todo tiene un precio. Es un derecho y una obligación restaurar la memoria y reclamar un futuro para una juventud que necesita reconocerse y ser reconocida".

Serrat1.jpg

"Quienes se eligen son personas con largas trayectorias laborales, académicas, de edad avanzada, que han alcanzado reconocimiento social, político y académico y necesitan ser reconocidos por la institución y ser miembros vitalicios. Son reconocimientos más simbólicos que materiales y la Universidad los otorga a quienes quiere que formen parte de su plantel docente de forma simbólica y vitalicia", explica Rovetto quien al referirse al acto de antaño agregó: "Era muy protocolizado con carga ceremonial que remite a esa universidad jerárquica, elitista y sostenida por formas de legitimación meritocráticas del conocimiento científico y el ser docente".

Las premiadas son...

Para saber más de estas mujeres condecoradas por la UNR y qué hicieron desde su profesión, van las semblanzas de algunas de ellas.

Emilia Beatriz María Ferreiro Schavi nació hace 84 años en Buenos Aires. Esta psicóloga, escritora y pedagoga se radicó en México. Recibió el doctorado en la Universidad de Ginebra (Suiza) bajo la orientación de Jean Piaget, tras exiliarse en 1977 por el golpe militar argentino. Es reconocida por sus aportes a la comprensión del proceso evolutivo de adquisición de la lengua escrita. "No es un pecado capital cometer un error de ortografía. Me parece que en muchos casos la ortografía es inhibitoria y no le veo la ventaja. Si un chico no escribe porque tiene miedo de cometer un error de ortografía, yo prefiero distenderlo y que escriba porque además sé que hoy día hay otros recursos para controlar la ortografía que, eventualmente cuando ese chico crezca tendrán una disponibilidad mayor. Y eso a pesar de que a mí me molestan los textos con errores de ortografía", decía en 2003 Ferreiro provocando revuelo entre quienes eran prestos a marcar errores con birome roja. Recibió siete títulos honoris causa por sus trabajos en el país y en el exterior.

>> Leer más: "En medio del conflicto, los maestros se capacitaron con Emilia Ferreiro"

Y en medio de un conflicto docente que se venía sosteniendo en Santa Fe en 2017 dio una conferencia en el teatro El Círculo, a sala llena donde también estuvo la ex ministra de Educación, Claudia Balagué.

Helena Elsa Reyna Pastor es una historiadora con raíces argentinas y gallegas, de 90 años. Siendo profesora de Historia de España, perdió su cargo debido a la dictadura militar de Juan Carlos Onganía. Por ello tuvo que exiliarse a España en 1976. Se especializó en feudalismo y campesinado, tanto como en familia e historia de mujeres. Ejerció como encargada de curso en el Departamento de Historia Económica de la Facultad de Ciencias Económicas en la Universidad Complutense de Madrid, fue miembro del Comité Científico Asesor y del Área de Humanidades del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid.

Aída Kemelmajer de Carlucci nació en Mendoza en 1945, es doctora en Derecho y fue miembro de la Corte Suprema de esa provincia. El 1º de diciembre próximo recibirá el Honoris Causa en la Universidad Nacional del Litoral. Luego de recibir la mención, Kemelmajer brindará una conferencia magistral denominada "Las situaciones vulnerables bajo la mirada de los jueces". El acto es abierto a todo público y se realizará respetando las medidas sanitarias y protocolos vigentes. Además podrá verse de forma virtual, a través del canal de YouTube de la UNL: www.youtube.com/UNLvideos

Kemelmajer es miembro de las Academias Nacionales de Derecho y Ciencia de Buenos Aires y Córdoba, la Academia Argentina de Ética en Medicina y la Asociación Argentina de Derecho Comparado. Es también Miembro honoraria de la Real Academia de Derecho y Legislación de Madrid (España). En 2016 recibió el Premio Konex de Brillante como la más destacada personalidad en Humanidades de la última década en Argentina, una de las máximas distinciones que se otorgan en este país en la actividad de las ciencias sociales. Ha integrado la Comisión de Codificación nombrada en 2011 por el Poder Ejecutivo, labor que culminó con la sanción del Código Civil y Comercial de la Nación que hoy rige en el país.

Eva Giberti tiene 92 años y en la mayor parte en su vida se dedicó a desarrollar teoría, praxis y difusión sobre la mujer y los estudios de género. Fue la creadora y fundadora de la primera Escuela para Padres de Argentina en 1957 y publicó 30 ediciones de los tres volúmenes que escribió tras esa experiencia. En 1973 debió clausurar la experiencias tras sufrir persecución política. Fue coordinadora del programa Las víctimas contra las violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de La Nación. Colaboró en distintos medios, en 2016 recibió el Premio Konex de Platino en la disciplina Estudios de Género en la Argentina y en 2017 creó la carrera de Psicología en la Universidad ISalud, donde entre otros académicos figuran su hija, Vita Escardó, Dora Barrancos, Diego Golombek y Diana Maffia.

eva2.jpg

Rosa Tarlovsky de Roisinblit nació en Moisés Ville hace 102 años. Es nieta e hija de los primeros colonos judíos. Activista argentina en derechos humanos y actual vicepresidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo. El 6 de octubre de 1978, durante la última dictadura cívico, militar y clerical su hija Patricia, su compañero José Manuel Pérez Rojo y su nietita de 15 meses, Mariana Eva Pérez, fueron secuestrados. Patricia estaba embarazada de 8 meses de su segundo hijo. La niña fue devuelta a su familia, no así el niño nacido en cautiverio. Testimonios de sobrevivientes de la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma) indicarían luego que Patricia dio a luz en ese campo de concentración un varón al que llamó Rodolfo Fernando. El nieto de Rosa fue apropiado por Francisco Gómez, un agente de inteligencia de la Fuerza Aérea quien, junto a su esposa Teodora Jofré, inscribieron al niño como hijo propio bajo el nombre de Guillermo Francisco Gómez. El nieto de Rosa fue encontrado en 2000 y restituida su identidad en 2004. Hoy su nombre es Guillermo Rodolfo Fernando Pérez Roisinblit. Fue querellante en el juicio que dio por probado un plan sistemático de apropiación de niños durante la última dictadura y es querellante en la causa que investiga la desaparición de su hija y su yerno. En 2013, Marcela Bublik publicó el libro "Abuela. La historia de Rosa Roisinblit, una Abuela de Plaza de Mayo".

Marlene Wayar, es la más joven de todas las premiadas. Nació en Córdoba hace 53 años. Es psicóloga social, pedagoga y activista travesti en argentina. Creadora de la revista El Teje y autora del libro "Travesti: una teoría lo suficientemente buena", un ensayo publicado en 2018 por Editorial Muchas Nueces. La actriz y cantante trans Susy Shock dice en el prólogo sobre Marlene, que está “hecha de una madera, capaz de juntarse en tríadas históricas: con la Berkins y la Echazú y luego con la Berkins y la Sacayán", todas militantes trans muertas o asesinadas. Ella confiesa: "tengo un cementerio en mi cabeza, una historia de muertes compartidas", aunque aclara: “No confundamos heredera con viuda. Es cierto que cuando Lohana se despidió, me dejó en una notita la posta de una lucha, pero lo hizo sabiendo que yo no sería su Kodama y que no pensábamos igual en todo".

A manera de cierre de estas ilustres de la UNR, Rovetto dijo con algo de ironía: "Más allá de la crítica que podemos hacer desde el feminismo, tal vez estamos en condiciones de decir Rosario no está en el peor lugar de disparidad, hemos ido avanzando aunque para lograr un equilibrio deberíamos dejar de entregar honoris causa a varones cis por largo tiempo".

No será así. A pedido de la Facultad de Psicología elConsejo Superior aprobó hace pocos días los dos próximos honoris causa que se entregarán antes de fin de año. Recaerán en dos profesionales muy prestigiososo del campo de la salud mental. Uno irá dirigido al médico y psiconalista Juan Carlos Volnovich y uno más al psiquiatra italiano Franco Rotelli.

Listado completo de los honoris causa de la UNR

Embed

Ver comentarios

Las más leídas

Choferes suspendieron el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Choferes suspendieron el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Tras más ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario y los taxistas iniciaron otro paro

Tras más ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario y los taxistas iniciaron otro paro

Lo último

Pablo Moyano: A Milei hay que cansarlo con la gente en la calle

Pablo Moyano: "A Milei hay que cansarlo con la gente en la calle"

Francos se reúne con los gobernadores del norte en busca de apoyo legislativo

Francos se reúne con los gobernadores del norte en busca de apoyo legislativo

El gobierno cambió por decreto el régimen de movilidad jubilatoria

El gobierno cambió por decreto el régimen de movilidad jubilatoria

Tras más ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario y los taxistas iniciaron otro paro

Un interno de la línea 143 Negra fue atacado en la zona sur y aún no trascendió si recibió un balazo o un impacto con un objeto contundente. No hay transporte urbano ni interurbano.

Tras más ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario y los taxistas iniciaron otro paro
Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad
Política

Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad

Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos
La Ciudad

Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15
Policiales

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15

El gobierno provincial ofreció a los estatales un aumento del 20%
La Ciudad

El gobierno provincial ofreció a los estatales un aumento del 20%

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez
Información General

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Choferes suspendieron el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Choferes suspendieron el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Tras más ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario y los taxistas iniciaron otro paro

Tras más ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario y los taxistas iniciaron otro paro

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

Ovación
Seba Cejas, de la apretada de López a los ídolos que se miran el ombligo

Por Luis Castro

OVACIÓN

Seba Cejas, de la "apretada" de López a los ídolos que "se miran el ombligo"

Seba Cejas, de la apretada de López a los ídolos que se miran el ombligo

Seba Cejas, de la "apretada" de López a los ídolos que "se miran el ombligo"

El rosarino Matías Bonanno se consagró campeón de la Premier League de eSports

El rosarino Matías Bonanno se consagró campeón de la Premier League de eSports

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

Policiales
Tras más ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario y los taxistas iniciaron otro paro
Policiales

Tras más ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario y los taxistas iniciaron otro paro

Bullrich cree que la amenaza a Di María está vinculada a una guerra entre hinchadas

Bullrich cree que la amenaza a Di María está vinculada a "una guerra entre hinchadas"

Amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

Amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15

La Ciudad
Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos
La Ciudad

Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos

Dengue: advierten sobre los riesgos de automedicarse con ivermectina

Dengue: advierten sobre los riesgos de automedicarse con ivermectina

El gobierno provincial ofreció a los estatales un aumento del 20%

El gobierno provincial ofreció a los estatales un aumento del 20%

La Libertad Avanza ya no quiere transporte gratuito para marchar 

La Libertad Avanza ya no quiere transporte gratuito para marchar 

La integrante de Hijos que fue atacada relató el violento episodio en primera persona
Política

La integrante de Hijos que fue atacada relató el violento episodio en primera persona

Movilidad jubilatoria: el gobierno oficializó la nueva fórmula vía DNU
Economía

Movilidad jubilatoria: el gobierno oficializó la nueva fórmula vía DNU

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos
Policiales

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Luis Caputo: La inflación ya está corriendo a niveles de un dígito mensual
Economía

Luis Caputo: "La inflación ya está corriendo a niveles de un dígito mensual"

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales
POLICIALES

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales

El Messi del ajedrez: un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo
Ovación

"El Messi del ajedrez": un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo

Todo vacante en el Quini 6, que el miércoles pondrá en juego 1.500 millones
La Ciudad

Todo vacante en el Quini 6, que el miércoles pondrá en juego 1.500 millones

El centro de salud de barrio Azcuénaga cerró por amenazas
LA CIUDAD

El centro de salud de barrio Azcuénaga cerró por amenazas

Dengue: un 15% de los rosarinos no sabe dónde habita el mosquito
La Ciudad

Dengue: un 15% de los rosarinos no sabe dónde habita el mosquito

Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio
La Ciudad

Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio

Una diputada rosarina del PRO defendió a su hermana despedida por Milei
Política

Una diputada rosarina del PRO defendió a su hermana despedida por Milei

El paro de los repartidores de Pedidos Ya se hizo sentir en Rosario
La Ciudad

El paro de los repartidores de Pedidos Ya se hizo sentir en Rosario

Villarruel le respondió a Carlotto: Respetá al pueblo que les dijo no a ustedes
Política

Villarruel le respondió a Carlotto: "Respetá al pueblo que les dijo no a ustedes"

Subió a un puente colgante en Córdoba a sacar fotos y cayó 30 metros al vacío
Información General

Subió a un puente colgante en Córdoba a sacar fotos y cayó 30 metros al vacío

Brote histórico de dengue en Argentina: hay 106 muertos y más de 151 mil casos
Información General

Brote histórico de dengue en Argentina: hay 106 muertos y más de 151 mil casos