La ciudad

Sólo resta el aval de la Justicia para iniciar la demolición de las torres de Salta 2141

El municipio pedirá hoy autorización para derribar los dos edificios que quedaron en pie tras el estallido en inmediaciones de Salta y Balcarce. El trabajo demandará meses.

Martes 20 de Agosto de 2013

En dos semanas el municipio estará en condiciones de iniciar la demolición de las dos torres de Salta 2141 que quedaron en pie tras la explosión de gas que, dos semanas atrás, terminó con la vida de 21 personas. Profesionales de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad ingresarán hoy el pedido para que el magistrado que investiga las causas del incidente, Javier Beltramone, autorice los trabajos, que demandarán entre tres y cuatro meses. Hoy también será el último día para que los vecinos de los edificios puedan retirar sus pertenencias.

La demolición de las dos torres forma parte del plan de trabajo trazado para recuperar la cuadra de Salta al 2100, seriamente afectada tras la catástrofe. Las tareas, desarrolladas por la Secretaría de Hábitat de la provincia, comenzaron el miércoles pasado en las propiedades ubicadas sobre las esquinas de Oroño y de Balcarce.

En tanto, la Dirección de Obras Particulares de la Municipalidad encargó una serie de pericias para determinar los daños estructurales sufridos por los departamentos de Salta 2141.

Los informes llegaron esta semana a la repartición y fueron coincidentes: todos indicaron demoler las construcciones.

"Las estructuras están sumamente dañadas y no tienen ningún tipo de solución. Los componentes de hormigón están deformados, rotos, agrietados y desplazados, sin ningún tipo de garantía de sostenibilidad ni resistencia estructural", advirtió el subsecretario de Planeamiento municipal, Eduardo González.

Con ese diagnóstico, el viernes se giraron los informes a Asuntos Jurídicos, área que presentará en el despacho de Beltramone la autorización para demoler.

El secretario de Gobierno del municipio, Fernando Asegurado, confió que el magistrado ya fue advertido de la presentación. "Nos dijo que iba necesitar, como mínimo, de una semana a diez días para preservar pruebas y hacer las pericias correspondientes", apuntó el funcionario en diálogo con La Ocho. Y estimó que "seguramente" en quince días comenzarán los trabajos.

Sin explosivos. Cuatro empresas están cotizando la tarea que, según anticipó González, será manual, mecánica o con instrumentos de corte para evitar los temblores que puede significar implosionar las construcciones. El costo de los trabajos lo asumirá el gobierno provincial.

"Una vez que tengamos el aval del juez podremos empezar inmediatamente, por lo menos con las tareas preliminares de asegurar las estructuras, envolver los edificios, poner a punto las instalaciones y la maquinaria", explicó.

Concluir la remoción y limpieza de la zona estiman que demandará de tres a cuatro meses.

Además de los dos edificios de Salta 2141, hay otros cinco lotes seriamente afectados. "Son los lotes internos linderos hacia Balcarce, un pasillo con cuatro unidades de las cuales tres están mal, otro pasillo con tres unidades de vivienda y una muy afectada; además, para el lado de Oroño hay otros dos lotes, uno interno con varias casitas algunas muy afectadas", enumeró el funcionario.

Ruinosos. El complejo de viviendas donde se desató la explosión contaba con 64 departamentos divididos en tres torres. La del medio desapareció tras el incidente, las otras dos quedaron prácticamente en ruinas: la que da a la calle fue seriamente dañada por el incendio, mientras que el subsuelo y la planta baja del edificio del fondo quedaron completamente deformados por la onda expansiva.

Entre el jueves y el sábado los habitantes de esos dos edificios pudieron volver a lo que quedó de ellos asistidos por personal de Protección Civil provincial para retirar algunas pertenencias. Lo hicieron mediante una escalera del cuerpo de Bomberos, única forma de acceder a lo que hasta hace dos semanas fueron sus hogares.

En la repartición provincial, Antonio Moyano indicó que, si bien la mayoría de los vecinos pudo retirar sus pertenencias, hoy se mantendrá una guardia por si alguien debe regresar. Será sólo por la mañana.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario