Pandemia

Sólo el 1 % de los pacientes internados en terapias Covid tenía las dos dosis de la vacuna

El relevamiento alcanzó a todas las personas ingresadas desde mayo en las áreas críticas de 18 hospitales provinciales. Los datos, preliminares, son alentadores

Jueves 22 de Julio de 2021

Un relevamiento realizado en las unidades de terapia intensiva covid de los hospitales provinciales arrojó un resultado que habla claramente sobre la importancia de las vacunas en medio de la pandemia: sólo una de cada cien personas ingresadas en las áreas críticas tenía su esquema de vacunación completo.

Además, una sola dosis de la vacuna también mostró ser muy efectiva. Si bien el 20 por ciento de los pacientes internados desde mayo en las terapias de los hospitales públicos provinciales había pasado por los vacunatorios, en la mayoría de los casos se les detectó la enfermedad pocos días después de recibir el pinchazo.

"Los datos son preliminares, pero muy alentadores", concluye categórico el director provincial de Tercer Nivel de Atención del Ministerio de Salud, Rodrigo Mediavilla, después de repasar los números del censo realizado en los hospitales públicos de la provincia.

Desde el inicio de la pandemia, al médico le tocó estar al frente de la ampliación de terapias y gestionar los altísimos niveles de ocupación de camas críticas que se registraron en el segundo brote de coronavirus.

Esta semana, por fin, recibió una buena noticia. Los equipos de los hospitales santafesinos con servicio de terapia intensiva habían completado un relevamiento de las historias clínicas de los pacientes ingresados desde el comienzo de la segunda ola y los resultados le permitían ser optimista.

Apenas el 20 por ciento de las personas ingresadas a las áreas de cuidados críticos tenía una dosis de vacuna contra el coronavirus y sólo el 1 por ciento contaba con su esquema de vacunación completo.

>> Leer más: Coronavirus: Rosario registró 398 casos nuevos de los 1.229 que reportó la provincia de Santa Fe

El relevamiento incluyó a todos los pacientes internados desde mayo en las unidades de terapia intensiva covid de los 18 hospitales provinciales con ese servicio, independientemente del tratamiento que hayan necesitado.

En Rosario, alcanzó a los hospitales Provincial, Centenario y Eva Perón de Granadero Baigorria, donde se montó el hospital modular para asistir el incremento de la demanda de atención por la pandemia.

Si bien los resultados del trabajo son preliminares, las conclusiones van en línea con los estudios internacionales que demuestran que la eficacia de las vacunas es elevada al prevenir la infección grave por covid en un alto porcentaje, el cual se encuentra entre el 70 y 90% de acuerdo a cada vacuna. Es decir: ante el contagio, las vacunas permiten un tránsito por la enfermedad de leve a moderado.

Los datos van en sintonía también con los objetivos del plan de vacunación contra el covid: reducir las hospitalizaciones, las formas graves y la mortalidad causada por la enfermedad.

Confianza en la vacuna

Para Mediavilla, los resultados del censo realizado en los hospitales santafesinos "muestran que la vacuna funciona" evitando que la infección desarrolle cuadros graves y permite aportar "confianza para que la gente se sume" a la campaña de inmunización.

De las cifras pueden desprenderse varios análisis. Por ejemplo, cuántos de los pacientes con dos dosis que ingresaron en terapia tenían afecciones de salud consideradas comorbilidades o qué porcentaje desarrolló la enfermedad antes de los 14 días necesarios para que el organismo genere anticuerpos.

>> Leer más: Coronavirus: con síntomas, ya no hay que esperar para hisoparse

Mediavilla aclaró que, en el caso de las personas que tenían una dosis de vacuna, a la mayoría se les diagnosticó covid a los pocos días de recibir la inyección, por lo que se supone que se infectaron poco antes o alrededor del momento de la vacunación, y otros después de la vacunación, pero antes de que se desarrollara la inmunidad.

En sintonía

Los resultados del trabajo realizado en los hospitales provinciales coinciden con un relevamiento presentado en junio por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (Sati). Por entonces, el organismo había advertido que más del 85% de los pacientes que se encontraban en las terapias intensivas con cuadros graves no estaban vacunados.

En tanto, en abril el Ministerio de Salud de la Nación presentó el primer análisis sobre la confirmación de covid en personas vacunadas. En el trabajo se cruzaron los datos del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (donde se denuncian los casos confirmados de covid) y los datos del Registro Federal de Vacunación Nominalizado al 26 de marzo de 2021.

De esta forma se detectó que menos del 0,2% de los vacunados con primera o segunda dosis fueron notificados como positivos transcurridos por lo menos 14 días de aplicada la primera dosis.

Además, el trabajo constató que sólo fallecieron el 0,0005% de las personas que recibieron una dosis y no se registraron personas fallecidas entre aquellas vacunadas con dos dosis de vacuna.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario