La ciudad

Sobreseen a funcionaria por la tragedia del International Park

Para la Justicia no hay pruebas para inculpar a la ex directora de Concesiones del municipio Hilda Gontín por la muerte de dos nenas tras la caída de una góndola del juego la Vuelta al Mundo.

Jueves 24 de Abril de 2014

La ex directora de Concesiones de la Municipalidad de Rosario, Hilda Gontín, fue sobreseída en la causa judicial que se sustanció para determinar las responsabilidades penales por la muerte de dos nenas tras la caída de una góndola del juego la Vuelta al Mundo del International Park (parque Independencia).

La funcionaria había sido acusada de incumplimiento de los deberes de funcionario público junto al titular de Inspección municipal, Gregorio Ramírez, quien fue procesado por el mismo delito y quedó comprometido en la investigación de la tragedia ocurrida el 10 de agosto de 2013.

En la causa figura como principal acusado por el delito de homicidio culposo y lesiones el titular de la concesión del parque, Adrián Osella, y un empleado, Emiliano S., que el día del hecho estaba a cargo de los comandos de la atracción mecánica.

Durante la pesquisa se trató de esclarecer las responsabilidades administrativas del accidente. Y se generó un contrapunto cuando fueron convocados a Tribunales el ex subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana, Luis Baita, y el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado.

Baita dijo los controles técnicos del parque estaban a cargo de Inspección, y detalló que más allá de que Jorge Abud (jefe del departamento técnico, también imputado pero sobreseido) estuviera organizando una nueva repartición para esos objetivos, eso no lo relevaba de su función.

Además detalló que el informe técnico semestral de la concesionaria (una memoria descriptiva que hacía el propio explotador del parque) ingresaba a través de la Mesa de Entradas del Distrito Centro y se remitía a Inspección, repartición que podía emitir una orden de fiscalización. En concreto, le enrostró la falla a Ramirez.

Asegurado fue más ambiguo. Afirmó que el informe semestral podía ingresar tanto por Inspección como por Concesiones. Y dijo que el proyecto de instalación del juego Rueda Panorámica (Vuelta al Mundo) fue presentado ante la repartición a cargo de Gontín.

Pero la situación de Gontín (quien ya había sido beneficiada con la falta de mérito en noviembre pasado), varió. En un careo posterior con Asegurado y Baita, estos admitieron un error involuntario en sus declaraciones, y reafirmaron los dichos de la funcionaria —que ratificó su postura— en cuanto al ingreso y control de los expedientes a Inspección, y no a Concesiones.

Ese careo reforzó los dichos de Gontín, que demostró mediante un sistema interno de rastreo de expedientes que nunca tuvo en sus manos el referido al parque. Y se concluyó que en el lapso inmediato anterior al siniestro no se acreditó la intervención de el área de Concesiones.

El Juzgado Correccional Nº 7, a cargo de Juan Carlos Curto, realizó la investigación del trágico accidente del 10 de agosto, que terminó con la muerte de Melanie y Florencia Aranda, 12 y 14 años, respectivamente.

En noviembre el magistrado procesó a Ramírez por incumplimiento de los deberes de funcionario público y omisión de control, mientras al encargado del parque por doble homicidio culposo y lesiones graves, y al empleado Emiliano S. lo procesó por doble homicidio aunque le quitó la figura de lesiones por una tercer tercer niña que resultó herida.

En tanto, la inspectora municipal Norma Rais (quien tuvo en sus manos el expediente del parque) también fue procesada por los mismos delitos que Ramírez. Ahora, la sala 4 de la Cámara Penal revisa las apelaciones a esos cargos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario