La ciudad

Sólo las firmas municipales Semtur y Mixta absorberán a Las Delicias

Los recorridos que cubrían los ómnibus de Las Delicias SA, cuya concesión fue caducada el jueves pasado por incumplimiento del contrato, quedarán normalizados a partir del primer minuto del martes próximo.

Sábado 10 de Enero de 2009

Los recorridos que cubrían los ómnibus de Las Delicias SA, cuya concesión fue caducada el jueves pasado por incumplimiento del contrato, quedarán normalizados a partir del primer minuto del martes próximo. Pero la prestación precaria diseñada por la Municipalidad sufrió ayer una baja: Rosario Bus, la única empresa privada en actividad, finalmente no será de la partida y sólo las estatales Semtur y Mixta absorberán el servicio. En tanto, los choferes cobrarán hoy los sueldos de diciembre y aguinaldo adeudados.

El secretario de Servicios Públicos municipal, Gustavo Leone, explicó a La Capital que Rosario Bus, del empresario Agustín Bermúdez, "renunció a tomar líneas adicionales luego de exigir compensaciones y cambios de recorridos imposibles de resolver".

Frente a esto, la Mixta y la Semtur, ambas en manos del municipio, se consolidaron como la única opción inmediata para llenar el vacío provocado por la caída de la emblemática concesionaria.

No obstante, Leone insistió en que, tras un período de seis meses, "se llamará a licitación para el paquete completo que perteneció a Las Delicias y las líneas 125 y 130".

Desde el martes la Semtur cubrirá las líneas 134, 135, 136 y 137, mientras que la Mixta hará lo propio con las 138, 139, 140 y 148.

"El personal ya fue distribuido entre ambas empresas", agregó Leone. La firma del acta del traspaso está prevista para el lunes, a las 13, en Servicios Públicos y luego se remitirá al Ministerio de Trabajo provincial.

El funcionario también ratificó la continuidad del plan de emergencia diagramado para satisfacer la demanda de ómnibus de los habitantes de los barrios Las Flores y Las Delicias hasta que comience la prestación conjunta de la Semtur y la Mixta (ver aparte). Incluso hubo un nuevo refuerzo de colectivos para la 148.

El funcionario también ratificó la continuidad del plan de emergencia diagramado para satisfacer la demanda de ómnibus de los habitantes de los barrios Las Flores y Las Delicias hasta que comience la prestación conjunta de la Semtur y la Mixta (ver aparte). Incluso hubo un nuevo refuerzo de colectivos para la 148.

Respecto de los salarios de los 234 conductores, Leone confirmó para hoy el pago de "la totalidad de los sueldos y aguinaldo adeudados". Se apeló al adelanto de 350 mil pesos por parte del Banco Municipal que en su momento, y junto a un plan de devolución desde marzo, había sido ofertado a la extinta sociedad.

Los choferes agrupados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) comenzaron el miércoles un quite del crédito laboral cuando Las Delicias no abonó los sueldos y el aguinaldo, y Rubén Rodríguez anunció su paso al costado tras admitir complicaciones para saldar la deuda a la brevedad.

Manuel Cornejo, secretario general de la UTA, había advertido que la medida de fuerza continuaría hasta que se abonen los salarios.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS