La ciudad

Sin plazos para la conexión con Dorrego, la avenida de la Costa llegará a Oroño en junio

El enlace de Estanislao López hasta el bulevar tendrá al desarrollador Maui y a la Intendencia involucrados. Se abrirá una nueva opción al tránsito.

Lunes 14 de Mayo de 2018

Sin licitación ni plazos para el tramo final hasta Dorrego, el Ejecutivo proyecta conectar avenida de la Costa con Oroño para junio. El secretario de Obras Públicas, Raúl Alvarez, estimó que el desarrollador Maui culminará Estanislao López hasta el bulevar, y el municipio terminará un segmento de unos 60 metros.

Por etapas, con demoras, plazos prorrogados, la avenida de la Costa avanza hacia su concreción definitiva.

Ahora, el secretario de Obras Públicas del municipio, Raúl Alvarez, estimó que la habilitación del tramo hasta Oroño estará finalizado a fines de junio.

"Vamos a poder completar la llegada del tránsito que viene desde el norte rosarino y conectar con el bulevar", destacó el funcionario al recordar que en paralelo el municipio culminará el pequeño tramo entre Estanislao López hasta avenida Illia. Si bien habrá mayor conectividad entre norte y centro, aún no hay fecha para licitar el tramo final hasta Dorrego.

"Empezaremos cuanto antes el tramo de completamiento que se suma a las obligaciones de desarrollador del complejo Maui y así darle salida a los coches por la doble mano de avenida de la Costa, hasta Oroño", indicó Alvarez al estimar que este segmento que podrá habilitar el tránsito en ambos sentidos de la traza ribereña "estará finalizado hacia fines de junio, a más tardar a comienzos de julio".

El funcionario especificó que si bien se trata de un tramo menor (unos 60 metros a cargo del municipio) y se deben resolver una obras de desagües pluviales "se terminará para esta fecha en paralelo a lo acordado con el privado", un compromiso que sigue en firme.

De todos modos, hasta ayer no había precisiones sobre el llamado a licitación para completar toda la arteria que ligará Arroyito con el centro rosarino.

En rigor, la doble mano hasta Dorrego y con un presupuesto de 40 millones de pesos de fondos públicos iba a licitarse en marzo, pero "todavía no hay novedades", admitió ayer el propio Alvarez.

En este segmento se deberá reconstruir pavimento, cordón cuneta, obras hidráulicas para intervenir esta zona de parque, un bar, canteros y espacios públicos. Se modificará Illia, junto a otra área ya definida en el proyecto como estacionamiento público.

Con el compromiso de un cronograma final de la segunda traza de la avenida de la Costa Estanislao López desde Madres de Plaza 25 de Mayo hasta bulevar Oroño antes de fines de julio, resta finalizar el parque de la Arenera también a cargo de Maui y dentro de lo acordado en un plazo de seis meses.

Culminado este compromiso, el gobierno municipal le otorgará el okey al desarrollador para que ponga en marcha su segunda torre en Puerto Norte.

Pero también, el Ejecutivo deberá acelerar los plazos para culminar en diciembre la conexión con Dorrego, como había estimado el secretario de Planeamiento, Pablo Abalos, en febrero pasado.

Esta calle se transformará en la desembocadura de gran parte del tráfico que provendrá de Refinería y Arroyito. Por ello, resta acordar cómo se controlará el tránsito. Algunos funcionarios proyectan un carril coordinado y semaforiazo, similar al corredor de calle Salta.

Años de dilaciones

La novela para concretar el traspaso de estos terrenos a la ciudad para concluir la doble traza de la avenida de la Costa se remontan a mediados de 2015.

En aquel entonces, el titular de Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria (Adif), Ariel Franetovich, confirmó que Nación tenía asumida una inversión de 8 millones de pesos para el corrimiento de la parrilla de las vías de NCA, donde se realizan maniobras hacia un terreno lindero a avenida Illia.

Meses más tarde, el ex ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, asumió la "absoluta responsabilidad" en las demoras, que continuaron hasta estos días.

Recién en marzo de 2017, el gobierno de Mauricio Macri cedió los terrenos para el proyecto. Se estima que por todo el conector norte-centro circulan hoy unos 27 mil autos diarios que, con estas mejoras en la conectividad, se duplicarán.

Después de años de gestiones infructuosas en 2017 se corrieron 1.550 metros de rieles y durmientes con una inversión de 43 millones de pesos. Así, la obra vial estratégica ingresó en su recta final.

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