Martes 28 de Abril de 2020
La expectativa que generó el anuncio presidencial sobre la posibilidad de permitir salidas recreativas en el marco de la cuarentena no será posible en las principales ciudades del centro y sur santafesino. Rafaela, Venado Tuerto, Villa Constitución, Casilda y Firmat , entre otras, prefieren por ahora mantener las restricciones que se implementaban previo a la extensión del período de cuarentena.
El intendente de Venado Tuerto Leonel Chiarella dejó en claro que no se permitirán las salidas de esparcimiento y que seguirán las medidas que se venían aplicando. "En este tiempo entre todos hemos logrado mucho, y este es el camino que debemos seguir. Como lo dije desde el primer momento, cuidar la salud de los venadenses es nuestra prioridad".
Además, adelantó que "seguiremos trabajando con las autoridades provinciales en medidas preventivas para que paulatinamente podamos avanzar en los ámbitos del trabajo y la producción".
En Casilda nada cambia. "Si bien no tenemos circulación viral, ya que desde hace un mes no se registran nuevos contagios, tenemos que ser muy cuidados antes de tomar una decisión", dijo a La Capital el intendente de esa ciudad Andrés Golosetti, tras recibir al ministro de Trabajo de la provincia, Roberto Sukerman, quien recorrió comercios e industrias para evaluar el cumplimiento de los protocolos sanitarios.
El mandatario dijo que consultará al Consejo de Epidemiología local antes de adoptar una posición, aunque aclaró que por el momento no tiene previsto instrumentar cambios. Insistió en la necesidad de ser "muy cuidadosos", y aseguró que en caso de permitirse en un futuro las salidas recreativas "el municipio no podrá controlar ni garantizar su cumplimiento, lo que significa que será fundamental la responsabilidad ciudadana y colectiva para que funcione correctamente".
En Rafaela _donde la circulación se da por conglomerado_ la cuarenta no se modificará. El coordinador de epidemiología de la región, Roberto Vitaloni, explicó que Rafaela tuvo una explosión con 21 casos que, de acuerdo a la densidad de población, representa un número al que hay que prestarle atención y no subestimarlo.
El profesional señaló que "los ciudadanos tienen que entender que los conglomerados no están cerrados porque hay gente que tarda más que otra en superar la enfermedad" y por eso continúan con el aislamiento obligatorio.
En tanto, el intendente de Villa Constitución Jorge Berti manifestó que también seguirá con las restricciones. "Estamos en la misma sintonía que estableció la Provincia con los lugares de mayor cantidad de habitantes y de cercanía con grandes conglomerados urbanos", dijo.
"Más allá de que no pertenezcamos al Gran Rosario, sanitariamente tenemos mucho que ver con esa ciudad. Hay mucha gente de Villa Constitución que va a Rosario a trabajar y otros que vienen de allá para acá. Además estamos en contacto permanente con San Nicolás, donde están prohibidas las salidas recreativas", agregó.
En igual sentido se manifestó el intendente de Firmat, Leonel Maximino, al confirmar que el aislamiento seguirá "por el momento" en la ciudad bajo "las mismas condiciones" que hasta ahora.
Así lo informó a través de Facebook, donde además de aclarar que "no están permitidas las salidas de esparcimiento", indicó que durante la semana "se evaluarán y definirán los pasos a seguir junto al Comité de Emergencia Departamental y el gobierno provincial".
G. Orellano, L. Blanco y C. Barbarich