La ciudad

Simulacro de rescate en las islas a partir de la caída de una avioneta

La actividad involucró a 50 personas y a diferentes áreas sanitarias y de rescate del municipio.

Jueves 26 de Diciembre de 2019

Unas 50 personas participaron este mediodía de un simulacro de rescate a partir la caída de una avioneta en las islas entrerrianas que están frente a Rosario.

El ejercicio de rescate se inició en Isla Verde y culminó en el balneario La Florida y sirvió para poner en práctica el protocolo de atención de víctimas múltiples en zonas de balnearios frente a la ciudad, a partir de un siniestro aéreo.

La puesta en escena supone que los dos tripulantes de la avioneta sufrieron heridas graves, además de reportarse otras tres personas lesionadas que se encontraban en el lugar donde cayó la unidad.

"La hipótesis es de un avión caído en la isla con seis víctimas y el desafío es poner en juego los protocolos y la coordinación de distintas áreas: Prefectura, Bomberos, Sies y dos empresas privadas de helicópteros", comentó el titular de Defensa Civil, Raúl Rainone, respecto al trabajo que realizaron.

simulacro6.jpg

En ese sentido, Rainone explicó que "el operativo empieza cuando los helicópteros salen de sus respectivas bases y el tiempo estimado es de siete minutos, dependiendo de dónde ocurra el evento".

No obstante, desde el Sies detallaron: "Un médico de Sies y guardavidas suben a la lancha de rescate y se activa el triage mientras se pone en marcha el protocolo de emergencia para el arribo de los pacientes".

En tal sentido, agregaron que "el más crítico, un paciente joven con un paro cardíaco recuperado, lo hace el servicio de evacuación aérea UTV hacia el helipuerto del Clemente Alvarez, mientras el otro es rescatado vía terrestre por ambulancia".

simulacro1.jpg

El simulacro involucró a todas las áreas sanitarias, entre ellas Prefectura, Bomberos, Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies), áreas de Control del municipio, guardavidas del corredor La Florida, sanatorios, helicópteros privados y lanchas ambulatorias.

simulacro4.jpg

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario