La ciudad

Sileoni: "Decir que las chicas se embarazan por la platita es una frase dolorosa"

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, recordó expresiones del candidato a gobernador del PRO, Miguel Del Sel, para graficar el modelo que representa. 

Domingo 26 de Abril de 2015

"Una de las frases más dolorosas que escuché en los últimos tiempos es aquella que dice que las chicas se embarazan por una platita; eso es muy doloroso en términos de condición humana", respondió el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, al ser consultado por La Capital sobre qué pasaría a nivel educativo si el candidato del PRO, Miguel Del Sel, gana la gobernación de la provincia. Sileoni y distintos representantes políticos y sindicales coincidieron sobre los peligros de achicamiento del Estado y pérdida de derechos conquistados que representa esta fuerza política que lidera Mauricio Macri. Fue ayer durante el Encuentro Patria Educativa, que reunió a unos 800 educadores y estudiantes santafesinos en la sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

"Venimos a ratificar un rumbo. Para nosotros el Estado no debe ser achicado, es el resguardo de los que menos tienen. Por eso creemos en una Estado fuerte, el que compra 90 millones de libros (para las escuelas), netbooks, que mejora el salario de los docentes y confía en ellos", expresó Sileoni antes de ingresar a la sede de la UNR para inaugurar el encuentro, junto al secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, el diputado nacional Marcos Cleri, el diputado provincial Eduardo Toniolli, el concejal Roberto Sukerman y la directora del Instituto Nacional de Formación Docente (Infod), Verónica Pirovani.

En diálogo con La Capital, el ministro recordó la frase de Miguel Del Sel en la que, para referirse a la Asignación Universal por Hijo (AUH), dijo que las adolescentes se "embarazaban por la platita". "A nosotros nos separa un mar de ese modelo de cómo pensar la vida. Claro que no queremos que a los 14 años se embaracen, pero jamás diríamos eso ni pondríamos a la víctima como culpable", resaltó el ministro sobre la despreciativa declaración del candidato del PRO.

"Ratificamos que el mejor destino para los jóvenes es la escuela. Sin dejar de reconocer que tenemos deudas con los aprendizajes y que hay chicos que debieran estar en la escuela y aún no están", dijo el ministro sobre una idea que más tarde abundaría en su disertación frente a un auditorio colmado de maestros y estudiantes.

"Nosotros creemos en la ideología, nos somos neutros. Lo que estamos discutiendo aquí son dos modelos y proyectos políticos. Tenemos por delante discusiones mayores: no es sentarse con Griesa y correr a pagar la deuda; para nosotros las Malvinas no son unos peñascos que van a dar pérdida. Aquí hay una discusión de gran hondura histórica y es la que sostenemos con estos 12 años de gobierno", continuó Sileoni.

En esa línea de debate invitó a pensar que lo que está en juego es qué es una educación para todos y qué es la calidad educativa. "Algunos llamarían un buen sistema educativo y con mejores rendimientos a una escuela con menos pibes. Y nosotros hemos construido el sistema más igualitario de América, con más chicos desde el nivel inicial al secundario, con la más alta proporción en el nivel universitario, junto a Cuba. Y eso es lo que vamos a defender", concluyó.

Fue un acto caracterizado por la alegría militante y muchas emociones al proyectarse videos con los logros en la educación argentina, también con la participación de un grupo de estudiantes del Instituto Zona Oeste que no pasaban los 15 años y que improvisaron un rap sobre la Patria Educativa.

Tanto la secretaria general de la Ctera y de Amsafé provincial, Sonia Alesso, como el titular del Sadop Rosario, Martín Lucero, realizaron durísimos discursos sobre el avance de la derecha en la provincia y los discursos neoliberales, representados particularmente en la figura de Miguel Del Sel.

"A los noventa no volvemos", se los escuchó decir y lanzar la voz de alarma de las pérdidas que padecería el sistema educativo y sus logros en caso de ganar las elecciones.

El también candidato por el Frente Justicialista a la vicegobernación de Santa Fe, Alejandro Ramos, defendió la inversión del Estado en materia educativa.

Cleri dijo que en los recorridos que realiza por las escuelas "se ven las ausencias del Estado provincial y municipal". Sin embargo, buena parte de su discurso la dedicó a cuestionar el proceso electoral y el escrutinio de las Paso en la provincia: "Si los maestros hubieran sido los presidentes de mesa la transparencia estaría garantizada". También ironizó sobre las declaraciones recientes del gobernador al asegurar que "los 250 mil votos eran tan transparentes que ni los vieron".

El diputado Toniolli, candidato a concejal, defendió la creciente incorporación de los jóvenes a la universidad y llamó a defender la participación estudiantil a través de sus organizaciones naturales. Y el actual concejal y candidato a la intendencia de Rosario Roberto Sukerman criticó el permanente "ninguneo, negación y boicot" del municipio y la provincia a las políticas nacionales.

Toda la provincia. Al encuentro llegaron educadores y estudiantes de nivel superior no sólo de Rosario, sino de toda la provincia. Hubo delegaciones de Las Parejas, Las Rosas, San Lorenzo, Venado Tuerto, Santa Fe, por nombrar una pocas, y una muy nutrida del norte provincial, de Reconquista y alrededores.

Los educadores presentaron el documento "Desmentidas sobre la gestión educativa de la provincia de Santa Fe". Aseguraron que si bien la provincia participa de los acuerdos del Consejo Federal de Educación (donde convergen todos los ministros) en la jurisdicción se hace otra cosa y hasta se dibujan con otros nombres. Citan como ejemplo el programa nacional de formación docente "Nuestra Escuela", que en Santa Fe "lo desfiguraron con el nombre de "Escuela Abierta" sin una real participación de la docencia".

Señalan también que es una verdad a medias decir que "los lineamientos educativos del actual gobierno de la provincia de Santa Fe se han alejado de las políticas neoliberales". Por el contrario, consideran que se han sostenido "acciones que profundizaron esa crisis educativa iniciada en los 90", y mencionan el nombramiento "desmesurado de puestos para funcionarios que son tecnócratas y poco hacen por la mejora de la escuela" .

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