La ciudad

Sigue la polémica por el modo en que se asiste a las víctimas de delitos

La reunión del Observatorio de Seguridad Ciudadana dejó coletazos que se sienten hasta hoy.

Jueves 16 de Agosto de 2018

La reunión del Observatorio de Seguridad Ciudadana dejó coletazos que se sienten hasta hoy. Algunos de los concejales presentes en la convocatoria sumaron, a los reclamos de los vecinos, cuestiones vinculadas al desempeño del Centro Unico de Atención a las Víctimas.

El organismo quedó en medio de la polémica luego de que La Capital reveló que por medio de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio asiste económicamente a una mujer que nunca fue visitada in situ por una asistente social y hoy vive en un inmueble usurpado..

El edil Roberto Sukerman (Frente Para la Victoria) fue uno de los presentes y valoró la convocatoria: "Los vecinos demuestran que las críticas que hacemos en materia de seguridad no son ocurrencias nuestras o especulaciones políticas, sino que es una demanda social".

Al ser consultado sobre la atención del Centro Unico de Asistencia a las Víctimas de delitos, desempeño que estuvo en el centro del debate por estos días, se mostró crítico hacia un sistema que, considera, no realiza sus tareas "como corresponde".

"Tenemos casos que no han sido resonantes, donde acompañamos a familiares de víctimas y a víctimas que han sido amenazadas por los victimarios y donde hubo impunidad", aseguró.

"Esto también tiene que ver con el proceso en el que empieza la denuncia. Propuse, en 2011, el cierre de comisarías y la creación de fiscalías descentralizadas en los distritos. En su lugar, el socialismo generó centros territoriales de denuncia, que funcionan con horarios de comercio; por lo tanto, a la noche y los fines de semana no se pueden hacer denuncias".

Por ello, afirmó que "falta una infraestructura para acompañar esos casos" y que, para eso, "hace falta presupuesto. El acompañamiento no debe ser sólo económico, sino que se cuente con recursos para esa infraestructura. Hay personas que tienen que proteger su identidad y trasladarse de un lugar a otro".

"Para acompañar a las víctimas se debe contar con recursos necesarios para su protección"

Por su parte, el concejal Eduardo Trasante, de Ciudad Futura y también presente en la reunión, dijo: "La problemática de los vecinos es la que sigue imperando en la ciudad: la violencia en casos de inseguridad, las entraderas, la falta de policía en la calle".

"También, la falta de respuesta inmediata del 911, que se va en preguntas que hacen ante un llamado pero no hay una respuesta urgente", añadió.

Trasante agregó que "el mayor descontento fue la ausencia de autoridades competentes para dar respuestas a las inquietudes".

Por ese motivo, el edil afirmó que solicitarán audiencias para que se acerquen a las próximas reuniones con los vecinos.

En relación al desempeño de las reparticiones encargadas de asistir a las víctimas de delitos, Trasante dijo: "Hicimos pedidos de informes de todas estas direcciones y no hemos tenido respuestas de absolutamente ninguna".


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario