La ciudad

Sigue la polémica por el "alcohol cero" al volante

Funcionarios de la provincia debatieron con familiares de las víctimas de siniestros viales.

Martes 21 de Enero de 2020

La semana pasada y a poco de asumir, el subsecretario de Seguridad Vial, Osvaldo Aymo, protagonizó una polémica con legisladores y familiares de víctimas de siniestros viales, al oponerse a la sanción de una Ley de Alcohol Cero que tiene media sanción en la Legislatura provincial y ahora debate el Senado. Consultado por este diario, volvió a defender su posición de mantener el límite permitido de 0,5 gramo por litro de sangre y hacer cumplir la legislación vigente intensificando los controles.

"Si no se hacen los tests es lo mismo que nada", aseguró, y recordó en ese sentido que "en el año 1995, cuando se crea la ley 24.449, se puso como límite el 0,5 como valor máximo permitido para autos particulares, cuando en Alemania era 0,8". El titular de la repartición agregó: "Pusimos una norma más estricta que la de los alemanes, pero como nadie te controlaba era en vano".

Aymo dijo que "no se producen" siniestros con víctimas protagonizados por personas que conducían con entre 0 y 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre. "Tenemos que perseguir una falta que esté ocasionando accidentes, porque el objetivo que se plantea es bajar muertos y heridos graves", argumentó.

El especialista en accidentología ejemplificó: "En Rosario se hacen 40 mil controles por año y eso no es nada para una ciudad de un millón de habitantes. Además, se hacen el viernes y sábado a la noche, el resto de los días no se controla".

Para el subsecretario, si se hicieran "entre 300 y 400 controles cada mil habitantes por año como tienen los nórdicos, no haría falta tocar el 0,5".

"España tiene 0,5 y el uso del celular al volante superó al alcohol y la velocidad en causas de siniestros viales. Los ingleses tienen 0,8, son más permisivos que nosotros, y sin embargo tienen índices increíbles", indicó el funcionario.

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