La Ciudad

Sigue el paro en el transporte y se descongela el precio del boleto

El gobierno nacional habría habilitado a los municipios a eliminar tarifas congeladas para lo que resta del año. La tarifa no aumenta desde septiembre de 2019

Viernes 20 de Noviembre de 2020

La demorada resolución por la cual el Ministerio de Transporte de la Nación acuerda con las provincias enviar los subsidios de noviembre y diciembre ya no exigiría el congelamiento tarifario. De confirmarse el dato, una vez que el documento llegue a los despachos oficiales, Rosario quedaría facultada a aumentar el boleto. Mientras tanto, continúa el paro de transporte que impulsan los choferes, que cumple hoy su décima jornada y promete prolongarse durante el fin de semana largo.

“Sin novedades”, fue la escueta respuesta de los involucrados en un conflicto que parece extenderse para la semana entrante. El miércoles de la semana pasada, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Rosario lanzó un nuevo plan de lucha.

El ensayo para poder reunir los fondos por parte de provincia, municipio y las empresas no se tradujo en resultados concretos y hasta anoche los 1.700 choferes no habían percibido en sus cuentas el saldo del 50% de octubre que sigue pendiente de cobro.

Cabe recordar que el intendente Pablo Javkin había anunciado la puesta en marcha de un Plan B, ante las demoras en la llegada de subsidios nacionales. Sin embargo, todo se encamina hacia lo que el titular de la UTA Rosario, Sergio Copello, le manifestó a La Capital. “Con buena voluntad estaremos cobrando entre miércoles y jueves que viene”, había estimado.

Entre los borradores y trascendidos que circularon en los despachos oficiales surgió un dato que puede abrir una nueva polémica. La resolución del Ministerio de Transporte de la Nación que dispone subsidios para noviembre y diciembre por unos 4 mil millones de pesos para todo el interior traería consigo la potestad de las provincias que adhieran a ese convenio de descongelar las tarifas en los colectivos.

>> Leer más: Frenética búsqueda de fondos para destrabar el ... - La Capital

La eliminación en la prohibición de retocar el boleto (un requisito de los anteriores convenios entre Nación y provincias durante el 2020) abre el debate.

En Rosario, el último estudio de costos elaborado por el Ente de la Movilidad establece una tarifa “técnica” de 73,81 pesos (elaborado en junio de este año) mientras que desde septiembre del 2019 rige un boleto de 32,50 pesos. Córdoba recompuso sus valores al mismo tiempo pero el valor es de 31,90 pesos y ya analiza elevarlo a 50 pesos antes del 2021.

Resta saber si el Ejecutivo local, con la emergencia como herramienta en sus manos, hará uso de esta potestad o por el contrario será el Concejo quien deba definir esta situación.

Mientras este tema sigue abierto, todavía resuena un fuerte comunicado de prensa de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) emitido la semana pasada.

Los empresarios transportistas del país advirtieron que está “en riesgo la continuidad del servicio a partir del 1º de enero próximo” en las empresas de colectivos del interior del país debido a “la crítica situación económico y financiera” que atraviesan.

La Fatap reclama “un aumento de transferencias en los fondos” y argumenta que “el aumento del boleto en el interior del país debería ser superior a los 100 pesos para cubrir los costos, frente a los 18 pesos que se abonan en el Amba”.

El tren a Retiro se mantiene en 300 pesos

El martes 1° de diciembre retornará el tren que une Retiro con Rosario Norte. El servicio mantendrá la misma tarifa que tenía previo a la pandemia y se detendrá en las ocho estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, Ramallo, San Nicolás, Empalme Villa Constitución y Rosario Sur.

   El tren contará con una frecuencia diaria que partirá a las 16.55 desde Retiro, retomando a las 00.40 a Buenos Aires. El costo del pasaje será de 300 pesos para primera y 360 pesos para pullman entre cabeceras.

   “El transporte ferroviario es un servicio imprescindible porque permite cubrir grandes distancias a un costo accesible, es por eso que me genera una alegría inmensa poder anunciar su retorno. Además, junto al gobierno nacional seguiremos trabajando arduamente para que el tren vuelva a cumplir el rol social que tenía”, expresó Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos.

   Los pasajes están disponibles y se podrán comprar a través de la página https://webventas.sofse.gob.ar/, exceptuando a jubilados y discapacitados, que deberán hacerlo en las boleterías. Todos los pasajeros deberán contar con el certificado único habilitante.

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