El concejal del Partido del Progreso Social (PPS) Héctor Cavallero advirtió que si seguimos impermeabilizando suelos Rosario se va a inundar igual que Buenos Aires y La Plata.

El concejal del Partido del Progreso Social (PPS) Héctor Cavallero advirtió que si seguimos impermeabilizando suelos Rosario se va a inundar igual que Buenos Aires y La Plata.
El ex intendente afirmó que existe una psicosis en los vecinos cada vez que llueva por el temor a inundarse. Y sostuvo que deben extremarse los requisitos para construir y planificarse una ciudad. Pidió también planificar ciudades satélites con la correspondiente provisión de servicios.
"Vengo planteando si queremos una ciudad de 1.200.000 habitantes o una de 5 millones. Y yo tomó posición por la primera", dijo el edil a "La barra de Casal" de La Tres.
En este marco, recordó que en el macrocentro rosarino "todos los desagües pluviales de drenaje fueron hechos a principios del siglo XX", por lo que esa zona "tiene 25 milímetros hora de evacuación".
"Claro que las calles o eran de tierra o de adoquinado, para que filtrara el agua y se comunicara con las napas y ríos subterráneos", describió.
Por eso, entiende Cavallero que "con esta irracionalidad con la que se construye Rosario, con edificios de altura, que so se deja nada verde y sin capacidad de absorción se va a inundar el centro de la ciudad".
Obras. El edil del PPS recordó además que en su gestión se construyó el Aliviador 2 para la zona del Ludueña, pero que en diciembre pasado el noroeste y sudoeste de la ciudad se inundó "porque faltan hacer dos obras: la rama Sorrento del Aliviador 3 (con el agua que viene del Ibarlucea y el Salvat), y el ramal Grandoli del Ludueña, "que va por la calle Grandoli en Nuevo Alberdi" y que "esa agua no entra en Rosario, sino que va bordeando y va a desaguar en el Paraná".
"Esas son dos obras que hay que hacerlas urgentemente", sostuvo Cavallero. Advirtió también que tras reunirse con funcionarios municipales y provinciales por estos temas, les confirmaron que "con las condiciones de humedad del suelo y la cantidad de agua y tiempo como la que cayó, se vuelve a inundar totalmente la zona noroeste y sudoeste de la ciudad".
Para Cavallero "hay que empezar a hacer ciudades satélites", ya que "no se puede seguir edificando y eliminando los espacios verdes que existen en la ciudad", porque "pavimentando e impermeabilizando todo vamos a sufrir lo que sufrió la ciudad de Buenos Aires y La Plata".