La ciudad

"Si no se hacen controles efectivos, el carné de conductor por puntos no funcionará bien"

El presidente de la Asociación Luchemos por la Vida, Alberto Silveira, expuso sus críticas sobre los controles que debería hacer el Estado para bajar el número de muertes por accidentes de tránsito en el país. El domingo se conmemora el Día Mundial de las Víctimas de Accidentes de Tránsito.

Viernes 18 de Noviembre de 2011

Alberto Silveira, presidente de la Asociación Luchemos por la Vida, manifestó que la única forma de revertir los altos índices de muertes por accidentes de tránsito “es la instalación de controles eficaces en calles y rutas sobre los infractores, que son los que precipitan los siniestros y causan este índice absolutamente absurdo de muertos que tenemos en Argentina y en el mundo”.

En contacto con el programa Dos tipos audaces de La Ocho, Silveira también expresó sus dudas con relación a la implementación de un carné de conductor por puntos. Esa iniciativa “funciona muy bien en los países desarrollados, porque es un ajuste de tuercas sobre un sistema de controles que ya funciona. En Argentina recién estamos empezando. Si los controles en muchos lugares no existen, entonces allí no va a funcionar el carné por pountos. Si no se hacen controles efectivos, sino se labran infracciones, a quien le van a quitar la licencia. Tienen que funcionar bien los controles y las sanciones”.

El especialista en temas viales sostuvo esta mañana que tiene que haber controles “y sanciones para, por ejemplo, los que no usan cinturones de seguridad, para los que no usan los cascos, el exceso de velocidad, para los conducen después de haber ingerido alcohol, como para mencionar los cuatro temas clave en seguridad vial”.

Silveira entiende que “es fundamental una planificación urbana que posibilite un tránsito fluido, protegido, con espacios seguros para peatones, ciclistas, para todos los actores del tránsito, y que se implente la educación vial en las escuelas primarias y secundarias en todo el país”. En ese orden, también reclamó “un otorgamiento serio y responsable de las licencias de conducir. Tienen que otorgarse en base en una preparación seria. En el mejor de los casos se entregan cuando una persona sabe estacionar en dos o tres maniobras entre dos caballetes. Nadie va matar a alguien por no saber estacionar”.

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