Transporte

Si los colectiveros no cobran el martes el sueldo, otra vez habría paro

El titular de la UTA Rosario dijo que los empresarios se comprometieron a pagar mañana el 50% de los salarios, pero buscan el ciento por ciento.

Jueves 11 de Junio de 2020

El secretario general de la seccional Rosario de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Sergio Copello, indicó que recibieron la promesa de que los colectiveros cobrarían mañana el cincuenta por ciento del salario, lo que les permitiría llegar hasta el próximo martes 16 con el servicio en normal funcionamiento. Si la próxima semana no hay novedades, habría un paro de transporte "hasta cobrar el ciento por ciento del salario".

Al igual que el mes pasado, cuando los choferes fueron a un paro de 23 días hasta que finalmente les depositaron todo su sueldo, el objetivo inmediato de la UTA es cobrar el salario completo. Hasta hoy solamente percibieron diez mil pesos (que recién hoy les sería depositado a los colectiveros del servicio interurbano) y hoy los empresarios se comprometieron a completar la mitad del salario.

"Si mañana cobramos el 50 por ciento, hasta el martes habría servicio", insistió Copello, para aseverar: "El martes habría corte de crédito laboral hasta cobrar el ciento por ciento del salario".

>> Leer más: Los colectiveros dicen estar más cerca de otro paro que de un acuerdo

"Recibimos el llamado de autoridades diciendo que, si les destraban los fondos, mañana depositarían el 50 por ciento", dijo Copello tras la asamblea del sector, que pasó a cuarto intermedio. Este anuncio desactivaría una medida de fuerza de aplicación inmediata, ya que —argumentó— "sería muy poco efectiva en un fin de semana largo", pero advirtió: "El martes nos vamos a reunir y ahí la medida podría ser más contundente, hasta cobrar el ciento por ciento del salario".

El gremialista remarcó que se encuentran en medio de "una homologación nacional que implica cobrar el ciento por ciento del salario, la no suspensión de compañeros y la conservación de puestos de trabajo, también estamos priorizando eso ahora. Entre mañana y el martes se realiza la última audiencia para determinar la homologación".

En cuanto a la posibilidad de recibir una ayuda del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, fue tajante: "De los ATP no hay absolutamente nada".

>> Leer más: Se levantó el paro de colectivos y el servicio vuelve a la normalidad

Si bien dijo que en esta situación "hay responsabilidad de los dos", en referencia al sector político y el empresarial, subrayó: "El ciento por ciento del sueldo depende del empresario. Cuando no había pandemia tuvieron ganancias que hoy podrían ayudar a afrontar el salario que no estamos percibiendo".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario