La ciudad

Señalizaron la Fábrica de Armas "Domingo Matheu" como excentro clandestino

El acto se realizó esta tarde en el predio de avenida Francia al 5200. Fue uno de los puntos donde alojaron secuestrados y perseguidos políticos.

Lunes 30 de Octubre de 2017

La Fábrica de Armas "Domingo Matheu" fue señalizada como excentro clandestino de detención en el marco del plan sistemático de terror y exterminio implementado durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983).
El acto se desarrolló esta tarde en el predio ubicado en avenida Francia al 5200 y participaron funcionarios del municipio y la provincia, además de sobrevivientes, familiares de detenidos y desaparecidos.
Embed
Según consta en el Archivo Nacional de la Memoria, en los registros de la Secretaría de Derechos Humanos de esta provincia y en causas judiciales, a partir de 1977 permanecieron allí secuestrados, y fueron sometidos a todo tipo de torturas, hombres y mujeres perseguidos por su militancia política, social y sindical, muchos de los cuales permanecen hoy desaparecidos.
Los crímenes cometidos en ese lugar fueron el resultado del accionar conjunto de fuerzas del ejército, policías y personal civil de inteligencia. La fábrica de armas integró un circuito represivo rosarino junto con otros centros clandestinos de detención como La Calamita, la Quinta de Funes, la Escuela Magnasco, La Intermedia y el Batallón de Comunicaciones 121 entre otros, dependientes del comando del Segundo Cuerpo de Ejército, responsable de la represión ilegal en Santa Fe y la región noreste del país.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario