La ciudad

Seminario internacional sobre justicia juvenil y políticas restaurativas

Está organizado por la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes de Santa Fe organiza paneles y charlas.

Domingo 01 de Septiembre de 2019

Desde el martes, se desarrollará en Rosario el “1er. seminario internacional de justicia juvenil: prácticas restaurativas y políticas públicas”, donde están previstas jornadas y paneles de formación y reflexión en torno a la justicia juvenil bajo el paradigma restaurativo. Está organizado por la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de la provincia.

   ¿Qué lugar ocupan los jóvenes en nuestras sociedades? ¿Cómo son vistos y representados? ¿De qué modo nos interpelan y son interpelados? ¿Cómo diseñar políticas públicas con enfoque de las trayectorias de vida juvenil? ¿Cuál es la importancia de producir conocimiento, repensar las prácticas y los abordajes por parte del Estado?, serán algunos de los abordajes.

   Se planteará como hipótesis de trabajo el extenso temario que se desarrollará entre martes y miércoles en el auditorio Príncipe de Asturias del Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río) y en el que están previstas las ponencias de especialistas locales, nacionales e internacionales.

   Si bien el seminario es gratuito pero con inscripción previa, se entregarán certificados de asistencia. Las jornadas se proponen generar herramientas que sitúen la noción de justicia juvenil en un escenario acorde a los estándares internacionales de derechos humanos, y reorientar y fortalecer políticas públicas desde una perspectiva integral y de garantía de derechos de niñas, niños y adolescentes.

   Los paneles, según el programa, girarán sobre ejes que no sólo se circunscriben al campo del derecho penal, por lo que resulta fundamental que los enfoques y prácticas de la justicia restaurativa se expandan a otros ámbitos más allá del jurídico. Las charlas tendrán un moderador y expositores especialistas del Poder Judicial, referentes del Sistema de Justicia Penal Juvenil, educación, medios de comunicación y organizaciones sociales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS