La ciudad

Seis mil profesionales ya se ofrecieron como voluntarios para el sistema de salud

En cinco días hubo casi 6 mil inscriptos al registro de voluntarios profesionales de la salud que abrió el gobierno provincial para mitigar la propagación del coronavirus.

Martes 24 de Marzo de 2020

En cinco días hubo casi 6 mil inscriptos al registro de voluntarios profesionales de la salud que abrió el gobierno provincial para mitigar la propagación del coronavirus.

La convocatoria tiene el objetivo de sumar médicos o enfermeros recibidos que trabajen en el ámbito privado y tengan disponibilidad horaria para reforzar el sistema.

El ministro de Salud, Carlos Parola, valoró ayer la cantidad de inscriptos. La mayoría son kinesiólogos, enfermeros y médicos, que están siendo capacitados de manera online (en la capital provincial ya comenzó con 100 enfermeros), y serán enviados a distintos efectores que sufran merma de personal. La idea es poder disponer de ellos a medida que se requiera en el marco de la emergencia sanitaria.

Aunque todavía falta que la provincia coteje a los interesados con los respectivos colegios para ver si se encuentran en condición de ejercer la práctica de salud, los números discriminados indican que de un total de 5.958 profesionales, 2.720 son enfermeros, siendo 2.145 del colegio de la primera circunscripción (12 departamentos del centro-norte provincial), y 575 de la segunda (7 departamentos del sur santafesino).

En tanto, 508 son kinesiólogos: 216 pertenecen a la primera circunscripción, con sede en Rosario; y 292 a la segunda, con sede en la ciudad de Santa Fe. En tercer lugar, hay 1.844 médicos, de los cuales 937 son del sur de la provincia, y 907 del centro-norte. Por último, se anotaron 886 profesionales de otras disciplinas.

Según las autoridades del ministerio, los médicos son 5.500 en la primera circunscripción, y 12.000 en la segunda, por lo que el hecho de que haya potencialmente 1.800 que no trabajan en el nivel público y se hayan anotado como voluntarios es muy importante, así como también los 2.700 enfermeros y enfermeras.

"La convocatoria recién empezó. Son buenos números", destacó la secretaria de Salud, Sonia Martorano. Ante la consulta sobre si el trabajo será ad honórem, remarcó que "la provincia va a pagar, pero no se habló y nadie preguntó. Se anotaron. Eso habla del compromiso social, humano y solidario del equipo de salud".

Contrariamente a lo que se comunicó en algunos medios cuando se lanzó la convocatoria, la funcionaria aclaró que no necesariamente se trata de un llamado a los profesionales que estén desempleados. "Los médicos todos trabajan y en más de un lugar. Te lo digo desde mi experiencia y por mi cercano contacto con los colegas", comentó Martorano, que fue la presidenta del Colegio Médico de Rosario durante 6 años.

Por otra parte, hizo hincapié en "la importancia de la salud como derecho en nuestra querida provincia y en nuestro país", y pidió a la ciudadanía "que cumpla con los pedidos del Estado respecto a aislamiento, cuarentena y cuidados". "Es un momento difícil. Nos afecta a todos como sociedad y debemos demostrar madurez en esta instancia inesperada como es una pandemia", señaló. Dijo que "el Estado es rector y está presente. Unido, sin grietas políticas ni ideológicas. Acá la premisa es el cuidado de la salud de nuestros ciudadanos. Pero precisamos de todos", cerró.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario