La ciudad

Seis de cada diez turistas que llegan a Rosario vuelven

De lejos, los que más la eligen son de la provincia de Buenos Aires. La actividad más popular es recorrer parques y ferias. A esta le siguen el city tour y el paseo de compras.

Lunes 23 de Julio de 2012

Que Rosario sea la ciudad del país y una de las de Latinoamérica con más metros cuadrados de espacios verdes per cápita (10,4) ya tiene su correlato turístico: quienes llegan a visitarla ponen al tope de su agenda los parques, las plazas y las ferias. Y a juzgar por una reciente encuesta municipal, con un solo viaje no les alcanza: el 63 por ciento de los turistas ya habían recorrido Rosario al menos en otra ocasión y decidieron reincidir. Después de los espacios verdes, los viajeros eligen los city tours, los shoppings y el Monumento, aunque la noche para los jóvenes y las playas en verano también pintan como fuertes imanes turísticos.

Los datos surgen de una encuesta realizada por el Area de Investigación de la Opinión Pública del municipio a 230 turistas y visitantes llegados a Rosario entre el 7 y el 9 de julio último, pero que tiene varios antecedentes, lo que permite comparar resultados y hasta inferir la evolución de algunas variables.

Del informe se desprende que el 90 por ciento de quienes llegan a Rosario lo hacen desde otras localidades del país. Encabezan por largo las procedencias la provincia y la ciudad de Buenos Aires (41,3 por ciento del total). De otros puntos santafesinos llega un 27 por ciento y un 13 desde Córdoba.

De los extranjeros —el 10 por ciento del total— surge un dato curioso: a Rosario la visita el doble de colombianos que de uruguayos. Los otros países de donde llegan más viajeros son Brasil, Estados Unidos y Venezuela.

La pregunta insoslayable es qué vienen a hacer a una ciudad que hasta hace no demasiados años se pensaba a sí misma como muy poco turística. La respuesta de las tres cuartas partes es que vienen de paseo y a conocer.

Al menos entre los encuestados el 9 de julio último, el 66 por ciento tenía programados paseos a parques y plazas (lugares que, de hecho, son los que reciben la mejor evaluación de todas las atracciones), la mitad había elegido city tours, el 36 por ciento visita a shoppings y el 30 al Monumento a la Bandera.

Al secretario de Turismo municipal, Héctor De Benedictis, el ranking no lo tomó por sorpresa. "Ya lo mostró hace unos días un informe del BID: Rosario tiene un estándar altísimo en lo que hace a metros cuadrados de parques por habitantes, tres veces más que Mar del Plata y cuatro más que Buenos Aires", afirmó, para poner como ejemplo de "corredor turístico" el tramo de atractivos espacios verdes que se jalonan "entre el Monumento y el Macro (Museo de Arte Contemporáneo)".

La opción de las playas, recordó De Benedictis, es estacional (ciertamente, las encuestas de diciembre y marzo las daban como destinos muy elegidos), mientras que también salen bien parados los museos y el casino.

De localidades cercanas para extender la visita, Victoria aparece como preferida, aunque el 85 por ciento de quienes llegan a Rosario lo hacen para permanecer sólo en ella. ¿Cuánto tiempo? Depende: los que vienen de más cerca (el 26 por ciento) no pernoctan en la ciudad; más de la mitad oscila entre dos y tres noches (51,3 por ciento), y los extranjeros entre una y tres.

Una diferencia llamativa entre quienes llegan desde adentro o afuera del país: muy pocos argentinos viajan solos, ya que la mayoría lo hace en compañía de familiares (38,5 por ciento), amigos (27,4) o en pareja (26,9). En cambio, el 36,4 por ciento de los extranjeros se mueve en soledad.

Otro punto interesante es cómo ve la ciudad una mirada foránea. En materia de infraestructura, la mejor nota se la lleva la señalización urbana y la peor el servicio de taxis y remises. En cuanto a los atractivos, de lejos la imagen más positiva la tienen los parques. Y en el rubro de servicios turísticos la gastronomía manda, de lejos, por sobre el alojamiento y la información.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS