La ciudad

Seis alumnos del Politécnico premiados en las Olimpíadas de Física

El Poli es la única escuela que representa a Rosario dentro de las competencias de Física tanto en Argentina como en el mundo.

Lunes 30 de Octubre de 2017

Los alumnos del Poli la están rompiendo. Este año cosecharon galardones en competencias nacionales e internacionales en distintos rubros científicos y la semana pasada sumaron varios premios a la cosecha después de conseguir tres medallas de oro, una de bronce y el primer lugar representando a Santa Fe en las Olimpíadas Argentinas de Física que se realizaron en Carlos Paz. Trabajo en equipo y motivación, la clave del éxito.

El Instituto Politécnico Superior —que depende de la Universidad Nacional de Rosario— es la única escuela que representa a Rosario dentro de las competencias de Física tanto en Argentina como en el mundo. En julio pasado, Lucas Díaz, de 18 años, se hizo de una medalla de bronce en la 48ª Olimpíada Internacional de Física que se llevó a cabo en Indonesia; y en septiembre ,Juan Recoaro obtuvo el galardón de plata en la 22ª Olimpíada Iberoamericana de Física en Colombia.

El viernes pasado, los dos fueron premiados con sendas medallas de oro en las Olimpíadas Argentinas de Física (OAF), que organiza la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) junto con el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. Otro alumno del Poli, Ignacio Lembo, también obtuvo una medalla de oro; y Facundo Leguizamón, un bronce.

Con estos resultados, los tres primeros tienen prácticamente asegurado un lugar en el certamen internacional, que en 2018 tendrá a Lisboa, Portugal, como sede.

Pero esos no fueron los únicos reconocimientos que recibieron: Mariana Ghiglione y Luciano Raffagnini fueron los representantes de la provincia de Santa Fe en otra categoría llamada Juegos OAF, una competencia de ingenio de física conceptual. Compitieron con las demás provincias del país (menos con Tierra del Fuego, que no envió representantes) y obtuvieron el primer premio.

Trabajo en equipo y motivación. Para Lucas Díaz, esos son los dos pilares que sostienen la participación de los alumnos del Poli en estos certámenes. Además de los contenidos de la currícula, el departamento de Física de la escuela, que está a cargo del profesor Juan Farina, invita todos los años a quienes tengan ganas de "entrenarse".

"Son chicos que están en distintos años y a veces es difícil coordinar horarios", cuenta Farina. Pese a eso, nunca pasan más de quince días sin que se reúnan para ir más allá de los temas que se trabajan todos los días en el aula y ponerse a punto para este tipo de certámenes. "Hay chicos que se entusiasman muchísimo, que encuentran su vocación. Pero es un trabajo arduo que requiere de compromiso", remarcó el docente.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario