La ciudad

Según Educación, la docente que dijo ser acosada ya tenía un sumario

La comunicación oficial del ministerio se hizo a través de un texto en el que señala "aclaraciones".

Sábado 08 de Junio de 2019

La respuesta del Ministerio de Educación de la provincia a la docente que fue desplazada y sumariada tras haber denunciado al director de la escuela secundaria en la que trabajaba fue en rigor una aclaración. "Hay dos sumarios distintos", indicó antes de remarcar que "la docente en cuestión tiene un sumario previo por «presuntos insultos y amenazas» hacia varios compañeros maestros de la propia institución". Amsafé Rosario, que viene acompañando el proceso de denuncia de R., profesora de las áreas de las Ciencias Sociales, no sólo ratificó su posición, sino que además adelantó que "la semana próxima hará pública toda la documentación disponible", y recordó que existe una "serie de gravísimas irregularidades" que muestran "una institución que estaba estallada".

"Todo esto, e incluso esta repuesta es parte de la persecución de la que vengo siendo parte", recalcó R. a La Capital, y recordó que la situaciones de tensión con el director venían produciéndose desde 2015. Además, aseguró que el ministerio no estaba ajeno a lo que sucedía. Tanto es así que indicó que, si bien la denuncia se concretó en octubre de 2016, hubo advertencias previas a esa cartera y mostró a este diario un correo de septiembre de 2016 donde indica que estaba siendo víctima de amenazas.

Ratificación

La secretaria de Género de Amsafé Rosario, Claudia Semino, aseguró que desde el gremio "se ratifica todo lo dicho, ya que existen copias de los expedientes que lo demuestran", pero sobre todo insistió en que "el Ministerio de Educación en lugar de alivianar a una docente y entender los procesos y niveles de angustia que se atraviesan hasta llegar a la denuncia, redobla la apuesta y nada dice del agresor".

La comunicación oficial de Educación se hizo a través de un texto en el que señala una serie de "aclaraciones" sobre el caso, y fundamentalmente indica que "la docente en cuestión tiene un sumario previo por «presuntos insultos y amenazas» hacia varios compañeros de la propia institución".

Además, detalla el número de expediente y marca que está fechado el 16 de septiembre de 2016, es decir un mes antes de la denuncia de R. por "presuntas conductas de acoso laboral y sexual", que se hizo el 20 de octubre de ese año, e insiste en que se trata de "causas distintas".

"Actualmente ambos sumarios están en la Junta de Disciplina, formada por seis miembros, tres por Ministerio y tres por Amsafé", según la cartera educativa, que argumenta que "la acusación de que existe una «burocratización» del caso no corresponde dado que está en manos de ellos mismos terminar de sustanciarlo".

También destaca que, "en su momento, ambos involucrados —docente y director— fueron desplazados, pero en el caso de la docente se definió que vuelva a su cargo natural dentro de la institución mientras que el directivo continúa desplazado en otro establecimiento".

Sobre el reclamo de aplicación del Protocolo de Violencia de Género de la provincia que el gremio pide que se aplique, Educación aclara que "la normativa no estaba en vigencia cuando se inició este sumario, pero igualmente se procedió a tomar las medidas necesarias procediéndose a la investigación administrativa contra el directivo denunciado, incluso con su desplazamiento".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario