Miércoles 08 de Agosto de 2018
La Cámara de Senadores debate desde las 10.30 en una sesión maratónica el proyecto de ley de legalización del aborto que hace dos meses recibió media sanción en Diputados. Según anticiparon los propios senadores, la votación estaría 38 a 31 en contra de la ley.
La tendencia al rechazo sólo sería reversible por alguna ausencia o abstención sorpresa a la hora de votar.
En la previa se acordó que los presidentes de las comisiones de Salud, de Justicia y de Asuntos Constitucionales (donde se debatió el proyecto) tendrán 15 minutos para hablar, los jefes de bloque 30 y el resto de los oradores 10.
Durante estos dos meses hubo siete audiencias públicas en las que aproximadamente 140 oradores a favor y en contra de la iniciativa dieron sus argumentos y fueron escuchados por los senadores.
Antes de iniciar la sesión,el tucumano José Alperovich adelantó su rechazo. "He visto mucho este tema, he estudiado, he recorrido mucho Tucumán; sé lo que sienten los tucumanos. No he hablado porque no quería hacer política con eso porque divide mucho a la sociedad. Voy a votar en contra de la ley que viene de diputados", señaló.
Los restantes 70 senadores ya decidieron: 37 votarán en contra, 31 a favor (muchos con cambios), una abstención (Lucila Crexell, del Movimiento Popular Neuquino, que no se descarta que acompañe un texto con cambios) y una ausencia ( María Eugenia Catalfamo, de San Luis, por licencia de maternidad).