La ciudad

Seghezzo dijo que la movilización de taxistas "no tiene sentido"

El secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad reconoció que el servicio tiene "problemas estructurales" y que la actividad de los choferes está "precarizada". 

Miércoles 18 de Julio de 2012

"La movilización no tiene ningún sentido porque el Concejo está en receso, no hay ninguna de que pueda lograr nada", aseguró el secretario de Servicios Públicos municipal, Pablo Seghezzo, en relación con la medida de fuerza que lanzaron los taxistas en reclamo de un aumento de la tarifa del servicio.

La decisión la tomó el Sindicato de Conductores de Taxis después que el propio Seghezzo reconociera que tarifa está "desfasada" y sin esperar el resultado del nuevo estudio de costos elaborado por la Universidad Nacional de Rosario que será remitido la semana próxima al Ente de Movilidad.

"Estamos trabajando en paralelo en la nueva fórmula para establecer el costo del taxi", reveló el funcionario municipal, en declaraciones al programa "La que se viene" ,que se emite por La Ocho. "Va a ser un cambio muy significativo para la actividad, porque va a tener en cuenta un montón de temas que no eran tenidos en cuenta", destacó.

"El nuevo estudio va a contemplar la cantidad de jornadas laborales y el cumplimiento de las ocho horas y no diez o doce, lo que es muy importantes para el desarrollo del sector", aseguró Seghezzo, quien insistió con que "la movilización no va a sumar nada" para la resolver los problemas que tiene el sector.

"En realidad, el convenio laboral dice que la remuneración del chofer de taxi tiene dos equivalencias, 8.400 fichas o o el 30 por ciento de la recaudación, por lo tanto el salario siempre está atado al valor del servicio -explicó-. De esa manera, lo que está pasando es que para tener un sueldo razonable o que cierre se está extendiendo la jornada laboral más allá de las ocho horas".

Asimismo, indicó que "en virtud de esa situación, ya el anterior estudio de costos preveía 60 viajes diarios, por el relevamiento que se hace a través de los GPS se pudo establecer que en 16 horas de trabajo se pueden hacer 48 viajes promedio".

Seghezzo reconoció que "la actividad del chofer de taxi se ha ido precarizando, y eso no quiere decir que no tengan sus aportes, sino que tienen que trabajar más de ocho horas para lograr un ingreso para mantener un hogar".

También reconoció que "el servicio está con algunos problemas estructurales que hay que ir resolviéndolos, pero no en dos o tres meses". Y se esperanzó: "Lo bueno es que hay una demanda importantísima, y eso es muy positivo porque revela que es un sector que puede crecer que puede crecer, que puede dar más mano de obra, y que ofrece una oportunidad".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario